Imprescindible Contar con Acciones y Estrategias que Prevengan la Violencia

Imprescindible Contar con

Acciones y Estrategias que

Prevengan la Violencia y

la Inseguridad en las IES

  • La especialista en seguridad educativa, Angélica Garnica Sosa, dictó la conferencia magistral “Seguridad en instituciones de nivel superior”, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Toluca, Méx. – Robo, consumo de alcohol y drogas y violencia en el noviazgo son los delitos y faltas que más se cometen en las instituciones de educación superior de México, afirmó la especialista y académica en materia de seguridad educativa, Angélica Garnica Sosa, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades de la Semana Institucional de Seguridad de la UAEM, Garnica Sosa impartió, en la Facultad de Derecho, la conferencia magistral “Seguridad en instituciones de nivel superior”, en la que describió los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano en temas de seguridad y violencia.

La experta sostuvo que es imprescindible contar con acciones y estrategias que prevengan la violencia y la inseguridad como reglamentos, programas y protocolos de acción, así como personal capacitado, ya que alrededor de 25 millones de mexicanos realizan sus actividades en espacios educativos la mayor parte del año.

Indicó que según los resultados de un estudio que realizó en diferentes instituciones de educación superior, los temas en los que menos se capacita a los encargados del resguardo de los espacios educativos son estrategias de control ante situaciones críticas, atención psicológica a víctimas, violencia contra las mujeres, detección, control y reacción de armas o detección de drogas.

Garnica Sosa aseveró que una de las acciones con mayor impacto para el combate a la inseguridad en espacios educativos es el involucramiento de todos los que conviven en este, de lo contrario, las acciones y programas serán deficientes.

“Los que formamos parte de una comunidad universitaria debemos involucrarnos y hacer algo para la construcción de ambientes de orden, seguridad y paz”.

Todos, consideró, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones, así como implementar medidas de prevención. De lo contrario, no bastará el tener los mejores cuerpos de seguridad, los mejores expertos y el personal más capacitado en la materia.

Angélica Garnica Sosa reconoció el avance que tiene la UAEM al respecto, al contar con protocolos de acción sobre equidad de género, acoso escolar, laboral, mobbing, bullying y ciberbullying, además de implementar acciones que están estipuladas en el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública como la colocación de torniquetes, plumas en entradas y salidas de los espacios educativos y uso obligatorio de credencial de acceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *