Realizó UAEM Congreso Internacional de Enfermedades Crónico-Degenerativa

Realizó UAEM Congreso

Internacional de

Enfermedades Crónico-

Degenerativas y de Rezago

 

  • Este ejercicio académico, que reunió a especialistas de diversas áreas de las ciencias de la salud, permitió e reflexionar sobre el reciente cambio de paradigma de la terapéutica, definido por los tratamientos correctivos, para convertirse cada vez más en la prevención y evasión de enfermedades.

 

Toluca, Méx. – México requiere formar más especialistas que, desde la perspectiva de la prevención, atiendan las enfermedades de mayor prevalencia, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las defunciones de mayor peso relativo se agrupan en padecimientos del sistema circulatorio, con 25.5 por ciento, enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, con 17.5 por ciento, y tumores malignos, con 13 por ciento.

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Enfermedades Crónico-Degenerativas y de Rezago “Entornos y estilos de vida saludable en el universitario”, el coordinador de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, Julio Robles Navarro, subrayó la necesidad de actualizar técnicas y procedimientos empleados para la detección, atención y educación de enfermedades a pacientes y sus familiares.

El director de la Facultad de Química de la UAEM, Erick Cuevas Yáñez, detalló que este ejercicio académico, que reunió a especialistas de diversas áreas de las ciencias de la salud, permitió reflexionar sobre el reciente cambio de paradigma de la terapéutica, definido por los tratamientos correctivos, para convertirse cada vez más en la prevención y evasión de enfermedades.

Indicó que el desarrollo de fármacos consiste en la búsqueda a gran escala de sustancias que puedan modificar reacciones químicas de importancia y beneficio para el organismo y cuyo control tenga por objeto general incrementar la calidad humana de los pacientes.

En tanto, la investigadora universitaria Eneida Camarillo Romero destacó que este congreso, marco en el cual se desarrolló la Primera Jornada de la Red de Estilo de Vida Saludable y Éxito Académico, fueron registrados 45 trabajos en modalidad cartel y oral, la presentación de cuatro conferencias magistrales y cuatro ponencias, así como la impartición de un curso taller de biología molecular sobre la obesidad y sus complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *