UAEM Será Sede de Congreso Internacional “Conocimiento y Cultura Ancestral”

UAEM Será Sede de

Congreso Internacional

“Conocimiento y

Cultura Ancestral”

 

  • Durante el mes de octubre, contará con la participación de expertos de México, Argentina, Perú, Italia, Estados Unidos y Francia.

 

Toluca, Méx. –  Con la participación de expertos de México, Argentina, Perú, Italia, Estados Unidos y Francia, el próximo mes de octubre la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede del Congreso Internacional “Conocimiento y cultura ancestral”.

El investigador universitario, Mauricio García Sandoval, explicó que uno de los objetivos de este ejercicio académico es intercambiar y difundir información sobre diversos ámbitos de la antropología como la muerte, la religión y la medicina alternativa.

Asimismo, abundó, se tiene como propósito rescatar conocimientos trasmitidos de generación en generación y que empiezan a perder espacio, como consecuencia de la inmediatez que implica la actualidad y la modernidad.

Sostuvo que los científicos sociales tienen la obligación de recuperar esa información y transmitirla a la sociedad para que conozca las raíces de la cultura. “El conocimiento ancestral es valioso, ya que muchas de las disciplinas científicas se basan justamente en él, así que para mantener la identidad es necesario recuperarlo y transmitirlo”.

Los días 8 y 9 de octubre, en la Mesa de Trabajo “Antropología de la religión”, se abordarán rituales festivos, espacios sagrados y arte y religión.

Del 17 al 19 de octubre, en el marco de la Mesa de Trabajo “Conocimiento ancestral y medicina integrativa”, se abordarán la medicina tradicional, terapias alternativas, medicina integrativa y programas de la salud.

En tanto, del 23 al 25 de octubre, en la Mesa “Festividades de la muerte”, se intercambiará conocimiento sobre rituales, altares y ofrendas, mitos y leyendas y conceptos sobre la muerte.

El 25 de octubre, con motivo del cierre del congreso, se expondrá una mega ofrenda de Día de Muertos que rescatará las tradiciones y costumbres de las etnias originarias del Estado de México.

Mauricio García Sandoval indicó que los interesados en participar en el Congreso Internacional “Conocimiento y cultura ancestral” tienen hasta el próximo 16 de agosto para registrar sus trabajos en la Facultad de Antropología de la UAEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *