UAEM Consiguió Patente de Novedoso Sistema

UAEM Consiguió

Patente de Novedoso

Sistema de Termo-

Deshidratación Avanzada

***Moisés Tejocote, desarrollador del desecador vertical, indicó que la idea de esta innovación nació como una propuesta para resolver la problemática en torno a la falta de disponibilidad de alimentos saludables y accesibles para las poblaciones más necesitadas.

 

Toluca, Méx. –  Desecador vertical es el nombre del modelo de utilidad que la Universidad Autónoma del Estado de México patentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), Moisés Tejocote Pérez, explicó que el innovador sistema permite deshidratar alimentos conservando sus propiedades nutrimentales, así que tiene aplicaciones en la industria alimentaria.

Indicó que es la primera patente que la institución inscribe en la categoría de modelo de utilidad, que refiere al registro de objetos, aparatos, utensilios o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función distinta, así como ventajas e innovaciones en su utilidad.

La idea de esta innovación, señaló, nació como una propuesta para resolver la problemática en torno a la falta de disponibilidad de alimentos saludables y accesibles para las poblaciones más necesitadas.

Tejocote Pérez detalló que este novedoso sistema de termo-deshidratación avanzada permite desecar alimentos como hongos, frutas, verduras, plantas, raíces y carnes.

“Contiene charolas de malla donde pueden colocarse hasta 10 kilos de materia orgánica, la cual se somete a temperaturas controladas y graduales que van de los 28 a los 37 grados centígrados, con el propósito de evitar que se modifiquen los componentes químicos de los alimentos, a diferencia de modelos comerciales”.

El prototipo, abundó, está construido con madera y funciona a través de una fuente de calor eléctrica, cuenta con un regulador de flujo de aire ascendente y vertical que expulsa la humedad de los alimentos luego de ser procesados entre 8 y 12 horas.

Además, precisó Moisés Tejocote Pérez, una vez en el mercado, el modelo tiene la posibilidad de intercambiar su funcionamiento eléctrico a uno con celdas solares y, por su diseño vertical, pueden añadirse más charolas para uso industrial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *