Metaheurísticas, Técnicas Matemáticas que Ayudan a Resolver Problemas Complejos

Metaheurísticas, Técnicas

Matemáticas que Ayudan a

Resolver Problemas Complejos

*** Ayudan a resolver problemas complejos, desde el diseño de aviones hasta la detección de cáncer de mama.

 

Toluca, Méx. – Las metaheurísticas son técnicas matemáticas que ayudan a resolver problemas complejos, desde el diseño de aviones hasta la detección de cáncer de mama, detalló el especialista Carlos Artemio Coello Coello, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “El siglo de las metaheurísticas”, indicó que la principal limitante de estas técnicas es la capacidad computacional con que se cuenta en la actualidad. “Con los años las supercomputadoras tendrán la posibilidad de reducir los tiempos en la resolución de problemas”.

En la Facultad de Ingeniería de la UAEM, sostuvo que “el poder de cómputo es cientos de veces superior al que se tenía hace 15 o 20 años. En la década de los noventa las computadoras más rápidas tenían la misma velocidad que un celular de nuestros días”.

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional explicó que las metaheurísticas se basan en conceptos biológicos como la evolución de las especies, los movimientos que hacen las hormigas y los patrones de vuelo de las aves, con la finalidad de plantear soluciones a problemas complejos.

Carlos Artemio Coello Coello afirmó que en los últimos años las metaheurísticas se han vuelto populares para resolver problemas de la vida cotidiana y se han aplicado, por ejemplo, en el diseño del marco de las motocicletas y de perfiles aerodinámicos para automóviles, para encontrar patrones en enfermedades y definir métodos para la detección de cáncer de mama y el diseño del tren bala de Japón, el cual alcanza hasta 500 kilómetros por hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *