México Debe Fortalecer Negociación con Estados Unidos

México Debe Fortalecer

Negociación con Estados Unidos

 

Toluca, Méx. –  El Gobierno de México debe contemplar soluciones a mediano y largo plazo para evitar ser obligado a negociar con el de Estados Unidos, como ocurrió recientemente, ante las amenazas del presidente Donald Trump para imponer aranceles a productos mexicanos, afirmó la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esther Morales Fajardo.

La universitaria consideró que nuestro país debe evolucionar y trabajar en dos frentes, el tema migratorio y la diversificación de los mercados de exportación, con la finalidad de inhibir la dependencia económica de Norteamérica.

Manifestó que como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se convirtió en el primer socio comercial del país norteamericano y aunque eso impulsa la economía mexicana, el escenario puede ser temporal, por lo que es urgente crear nuevos mercados de exportación.

Con respecto al tema migratorio, Morales Fajardo destacó la necesidad de recursos para la infraestructura prevista en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para lo cual nuestro país requerirá de apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y, sobre todo, los gobiernos centroamericanos.

Sostuvo que ante la presión de una gran potencia, una nación que ejerce su hegemonía y poder, el Gobierno de México hizo lo correcto, es decir, negociar. “Sin embargo, este trabajo tiene que ser más amplio y no únicamente con los gobiernos federales, tendría que trabajarse con los empresarios estadounidenses, los gobernadores de México deberían negociar con los de las entidades de aquel país, ambas sociedades tendrían que participar en estos trabajos”.

A diferencia de China, México no tiene poder económico para competir con Estados Unidos u otros mercados de exportación, por lo que debe trabajar en los frentes de oportunidad, ya que el poder que ejerce Donald Trump es fuerte y doloroso para los mexicanos, concluyó María Esther Morales Fajardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *