Facultad de Medicina de UAEM se Capacita en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal

Comunidad de la Facultad

de Medicina de UAEM se

Capacita en Reanimación

Cardiopulmonar Neonatal

**En abril pasado, 90 estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM recibieron la Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, cuya implementación en el país fue fundamental para disminuir las tasas de mortalidad infantil.

 

Toluca, Méx. – Durante la última década y bajo estándares internacionales, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México se ha capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal, a través 42 cursos y talleres.

Juan Manuel Alanís Tavira, presidente fundador de la Asociación de Neonatología del Estado de México (ANEM), instancia que capacita a los universitarios, indicó que, en México, dos terceras partes de las defunciones de infantes corresponden a recién nacidos.

A nivel nacional, abundó, siete de cada 10 niños que fallecen antes de los cinco años de edad son neonatos y los eventos adversos asociados con la asfixia y nacimiento prematuro son la primera causa de discapacidad.

En abril pasado, señaló, 90 estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM recibieron la Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, cuya implementación en el país fue fundamental para disminuir las tasas de mortalidad infantil.

Refirió que la ANEM lleva el Curso-Taller de RCPn a hospitales del gobierno de la entidad y a partir de esta enseñanza, las instituciones replican la capacitación de acuerdo con las exigencias y lineamientos nacionales e internacionales.

Juan Manuel Alanís Tavira consideró que fortalecer los cuidados de los recién nacidos, mejorar la atención, disminuir la mortalidad prevenible, así como las secuelas a corto y largo plazo, son una responsabilidad impostergable para los profesionales de la salud.

La Asociación de Neonatología del Estado de México, constituida formalmente en 1994, es líder nacional en la atención del recién nacido, a través de técnicas de vanguardia como la ventilación no invasiva neonatal, el enfriamiento terapéutico, neuroprotección y otras disciplinas afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *