UAEM Lidera Megaproyecto de Investigación a Nivel Nacional

UAEM Lidera Megaproyecto de

Investigación a Nivel Nacional

Toluca, Méx. – . La Universidad Autónoma del Estado de México lidera un proyecto a nivel nacional para conocer el estado de salud de los bosques de alta montaña en los estados de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, a través de la identificación de las plantas parásitas del género arceuthobium, conocidas como muérdago enano, que al apropiarse de nutrientes y agua provocan el deterioro y la posterior muerte de pinos y oyameles.

En este megaproyecto, aprobado en la reciente Convocatoria CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)- CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), participarán 21 investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país, entre ellos, seis especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM.

El responsable técnico de esta investigación, Ángel Rolando Endara Agramont, subrayó la importancia de este trabajo, ya que las zonas boscosas abastecen de agua a las comunidades.

El experto del ICAR, quien por más de una década ha estudiado los bosques de alta montaña en el Estado de México, señaló que realizarán un muestreo en la zona boscosa de Durango, así como en el territorio que rodea los volcanes del Nevado de Toluca; el Pico de Tancítaro, en Michoacán; La Malinche, en Tlaxcala; el Pico de Orizaba, que pertenece a Puebla y Veracruz, así como el Nevado de Colima, en Jalisco, y que en conjunto suman aproximadamente 300 mil hectáreas de bosque.

Indicó que Durango concentra el mayor número de bosques de alta montaña del país y reporta antecedentes de plagas, por lo que, en los próximos dos años, el equipo de investigadores, al que se sumarán tesistas y prestadores de servicio social y prácticas profesionales, iniciarán con un diagnostico que permita identificar el nivel de infestación por muérdago enano.

Una vez identificadas las zonas afectadas, precisó, se realizarán propuestas a mediano y largo plazo enfocadas a la conservación, restauración, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de tener un control sobre las plantas parásitas, a través del derribo de árboles infestados y poda de árboles juveniles.

Asimismo, aseveró Ángel Rolando Endara Agramont, se prevé la identificación de los árboles genéticamente resistentes a la plaga del muérdago enano, así como llevar a cabo un control biológico a través de hongos fitopatógenos que de forma natural atacan la plaga y no dañan los árboles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *