Conferencia Magistral “Viaje al inframundo, las ciencias y la muerte”.

Estudio de la Muerte

Permite Comprender

la Perspectiva del

Hombre Acerca de la Vida

 

Toluca, Méx. –  El hombre no tiene conciencia ni reflexiona sobre la muerte, por ello, diversas culturas del mundo realizan actos de duelo para desprenderse de la persona con la que alguna vez convivieron, afirmó el investigador Raúl Valadez Azúa, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Segundo Coloquio “Antropología del cuerpo y las emociones en los procesos del buen morir”, que realizó la Facultad de Antropología de la UAEM, Valadez Azúa dictó la conferencia magistral “Viaje al inframundo, las ciencias y la muerte”.

Ante estudiantes y académicos universitarios, el experto expuso cómo se ha concebido la muerte durante la historia de la humanidad y la diferencia que hay entre los seres humanos y los animales.

Raúl Valadez Azúa indicó que los animales no tienen el concepto de muerte y más bien, comprenden que uno de ellos dejó de moverse y lo abandonan, sin que exista un proceso de duelo como el que registran los humanos.

“La concepción de vida más allá de la muerte responde a sanar la parte emocional de la pérdida. Por eso en todas las culturas existen los duelos, porque emocionalmente nos negamos a entender que ya terminó y buscamos verlo como un espacio de transición hacia otra cosa”.

El experto del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valadez Azúa refirió que los antropólogos estudian la muerte porque les permite comprender la perspectiva del hombre acerca de la vida en diferentes épocas de la historia.

El estudio de cómo se concibe la muerte en diferentes espacios y tiempos coadyuva a la comprensión de la cultura de un grupo en específico, porque implica el reconocimiento del otro, de su existencia y la necesidad de adaptarse al cambio, a través de actos como los entierros, los duelos, las creencias de que hay algo posterior a la muerte, concluyó Raúl Valadez Azúa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *