Inició Congreso Internacional de Bioética en la UAEM

Inició Congreso

Internacional de

Bioética en la UAEM

Toluca, Méx. –  El rechazo de tratamiento médico paliativo o curativo responde a factores como la religión, la creencia en remedios naturistas por encima de los farmacológicos y falta de confianza en el personal médico, entre otros aspectos, sostuvo el investigador de la Universidad Europea de Madrid, España, Gregorio Jesús Palacios García Cervigón, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante el X Congreso Internacional de Bioética del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, el especialista del Instituto de Ética Clínica “Francisco Vallés” de la Universidad Europea, explicó que ante la negativa de un paciente por recibir algún tipo de atención hospitalaria, el papel del médico es dar alternativas y recomendaciones sanitarias.

Asimismo, dijo, es necesario que el paciente cuente con la información completa sobre su condición, ya que el rechazo a los tratamientos médicos también se debe a información insuficiente, beneficios poco claros para la salud de los pacientes y consultas apresuradas, debido a la carga asistencial del personal médico.

Indicó que los comités de bioética de los hospitales deben revisar aspectos como la capacidad intelectual de la persona para tomar decisiones, que el paciente conozca las consecuencias a su salud sin la intervención médica, revisar si ha registrado voluntad anticipada, descartar procesos depresivos, así como presiones coercitivas por parte de terceros.

En presencia del coordinador del CICMED, Julio Robles Navarro, y el organizador del evento, Octavio Márquez Mendoza, Palacios García Cervigón puntualizó que también es posible que el médico apele a las emociones del paciente con el único propósito de que acepte el tratamiento.

Cabe mencionar que el X Congreso Internacional de Bioética “Comités de ética de la investigación” tiene por objeto ofrecer alternativas de solución ante procesos sociales de actualidad, como el trato a los animales, trasplante de órganos y pena de muerte, entre otros temas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *