Conferencia en la UAEM de Emily Coates

 

Académica de la

Universidad de

Yale Dictó

Conferencia

en la UAEM

**Emily Coates, autora del Manifiesto para la Física y la Danza, habló sobre “La investigación de la danza: del arte a la física y más allá”.

 

Toluca, Méx. –  Con base en una colaboración intercultural e interdisciplinaria, la danza puede contribuir a la producción de conocimiento, afirmó la directora de Estudios de Danza en la Universidad de Yale, Emily Coates, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “La investigación de la danza: del arte a la física y más allá”, la especialista refirió que la Universidad de Yale reconoció el programa de Danza hasta 2006, año en que la institución se enfocó en técnicas dancísticas, así como en la investigación.

En el marco de la Primera Jornada de Internacionalización de la Escuela de Artes Escénicas, la experta indicó que la universidad estadounidense privilegia la investigación, por lo que el programa de danza se relaciona con estudios en el área de las humanidades, el cine, el arte e incluso, la física.

“Unimos la danza con el arte visual, de la mano de artistas como Tamar Ettun. Monté una coreografía que nos permitió ahondar sobre la diferencia entre el tiempo de la danza y el tiempo de la escultura. En la escultura el tiempo es definido por el espectador y en la danza por el bailarín”.

El coreógrafo, explicó, controla la atención del espectador y su experiencia del tiempo, provoca que esté en un lugar durante la duración del acto dancístico, el cual nunca va a ser igual, pues no puede ser observado en múltiples ocasiones como si se tratara de una escultura, la cual permanece estática.

Emily Coates señaló que las últimas investigaciones que realizó estuvieron relacionadas con la física. Colaboró con Sarah Demers, académica de Yale, con quien creó el Manifiesto para la Física y la Danza. “Ambas disciplinas comparten el mismo poder creativo, riguroso e intelectual de investigación”.

Resultado de este trabajo, editaron el libro Physics and Dance, mediante el cual abordaron temas como la gravedad, las leyes de Newton, el movimiento, la fricción y el impulso aplicado a la danza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *