Aforismo Invita al Lector a la Interpretación

Aforismo Invita

al Lector a la

Interpretación

Toluca, Méx. –  aforismo es una invitación a adoptar otro punto de vista acerca de la vida, a mirar las cosas de un modo radicalmente nuevo, afirmó el especialista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Víctor Coronel Piña.

Durante la Primera Jornada Académica “Las disoluciones de las fronteras en la literatura”, expresó que el aforismo es una escritura fragmentada y críptica, una provocación. Invita al lector a la interpretación, a encontrarle sentido a lo que en un primer momento parece no tenerlo.

Al dictar la conferencia “El aforismo como escritura disidente en Cioran”, el universitario indicó que un aforismo bien acuñado no queda descifrado por el simple hecho de leerlo. “Debe formar parte de un proceso de interpretación para comprender su fondo”.

Víctor Coronel Piña precisó que este modo de escritura siempre deja algo por decir e insinúa ideas, las cuales nunca resuelve. “Es la indicación de un camino, pero no una dirección delineada. La labor del lector consiste en complementar esa expresión”.

El aforismo, sostuvo el académico, es una escritura disidente porque es un medio de renuncia a los grandes discursos que revuelven las palabras y no aportan aspectos relevantes. Es una crítica a los conjuntos de palabras que repiten, de múltiples formas, lo mismo.

“En lugar de grandes obras, Cioran propone grandes ideas que pueden ser condensadas en breves, contundentes y sugerentes aforismos”. Manifestó que de acuerdo con el filósofo rumano, solo cultivan el aforismo quienes han conocido el miedo a las palabras.

El propósito de la obra de Emil Cioran, concluyó Víctor Coronel Piña, es despojar a la literatura de su disfraz, ver su verdadero rostro y sustraer a la filosofía de su jerga, es decir, mostrar la realidad como es, sin palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *