Seminario-Taller de Conformación de Comunidades de Práctica

UAEM llevó a Cabo el

Seminario-Taller de

Conformación de

Comunidades de Práctica

 

  • Tiene como propósito unir esfuerzos entre universidades y escuelas normales para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

 

Toluca, Méx. –  Con el propósito de profesionalizar la práctica docente, el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Seminario-Taller de Conformación de Comunidades de Práctica (CoP), que tiene como propósito unir esfuerzos entre universidades y escuelas normales para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

En coordinación con ocho facultades y cinco escuelas normales de la entidad, alrededor de 50 profesores universitarios y normalistas diseñaron un programa de estudio basado en tres ejes: pensamiento complejo, la relación entre investigación y docencia, así como el uso de tecnologías para la educación.

Durante la ceremonia de inauguración de esta actividad, René Pedroza Flores, investigador del CIME, precisó que el Seminario-Taller forma parte de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), que tiene la finalidad de formar a docentes, así como a estudiantes, quienes en un futuro se encontrarán al frente de un aula.

En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), detalló que durante tres días se dieron detalles del proyecto, su propósito, alcances, argumentación teórica y el proceso metodológico. También se abordó el proceso metodológico de Recrea para generar un plan de estudio, que se llevará a la práctica y dará seguimiento.

Indicó que desde hace un año han colaborado en este proyecto federal, mediante el cual 10 estudiantes normalistas y seis de la Autónoma mexiquense realizaron tesis de licenciatura enfocadas a la educación con perspectiva académica.

Del mismo modo, expresó que los planes de estudio que se han diseñado han tenido un impacto favorable en los alumnos. “Es crucial mejorar, innovar y transformar las prácticas de enseñanza para que tengan impacto en el aprendizaje de los estudiantes y se eleve la calidad del quehacer docente”, concluyó René Pedroza Flores.

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