Seminario-Taller de Conformación de Comunidades de Práctica
UAEM llevó a Cabo el
Seminario-Taller de
Conformación de
Comunidades de Práctica
- Tiene como propósito unir esfuerzos entre universidades y escuelas normales para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Toluca, Méx. – Con el propósito de profesionalizar la práctica docente, el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Seminario-Taller de Conformación de Comunidades de Práctica (CoP), que tiene como propósito unir esfuerzos entre universidades y escuelas normales para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
En coordinación con ocho facultades y cinco escuelas normales de la entidad, alrededor de 50 profesores universitarios y normalistas diseñaron un programa de estudio basado en tres ejes: pensamiento complejo, la relación entre investigación y docencia, así como el uso de tecnologías para la educación.
Durante la ceremonia de inauguración de esta actividad, René Pedroza Flores, investigador del CIME, precisó que el Seminario-Taller forma parte de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), que tiene la finalidad de formar a docentes, así como a estudiantes, quienes en un futuro se encontrarán al frente de un aula.
En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), detalló que durante tres días se dieron detalles del proyecto, su propósito, alcances, argumentación teórica y el proceso metodológico. También se abordó el proceso metodológico de Recrea para generar un plan de estudio, que se llevará a la práctica y dará seguimiento.
Indicó que desde hace un año han colaborado en este proyecto federal, mediante el cual 10 estudiantes normalistas y seis de la Autónoma mexiquense realizaron tesis de licenciatura enfocadas a la educación con perspectiva académica.
Del mismo modo, expresó que los planes de estudio que se han diseñado han tenido un impacto favorable en los alumnos. “Es crucial mejorar, innovar y transformar las prácticas de enseñanza para que tengan impacto en el aprendizaje de los estudiantes y se eleve la calidad del quehacer docente”, concluyó René Pedroza Flores.