Universidades Públicas Coadyuvan a la Protección de los Sitios Arqueológicos

Universidades Públicas

Coadyuvan a la Protección

de los Sitios Arqueológicos

***Instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México realizan investigaciones y coadyuvan en la protección de estos sitios, con el objetivo de contrarrestar su destrucción.

 

Tenancingo, Méx. – Las universidades públicas coadyuvan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la protección de los sitios arqueológicos del país, afirmó la investigadora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Vladimira Palma Linares.

La académica refirió que uno de los retos a los que se enfrenta el INAH es la protección de los más de 300 mil sitios arqueológicos que hay en México, ante los cuales el personal es insuficiente, lo que pone en riesgo el patrimonio y la historia del país.

Por ello, señaló, universidades públicas como la UAEM realizan investigaciones y coadyuvan en la protección de estos sitios, con el objetivo de contrarrestar su destrucción.

Recordó que la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH refiere que los sitios y zonas arqueológicas tienen que ser investigados y, sobre todo, protegidos.

Vladimira Palma Linares indicó que universidades públicas como la UAEM, las de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Yucatán pueden ayudar a contrarrestar esta crisis que hay en la arqueología mexicana, que implica la destrucción a mediano y largo plazo del patrimonio y, por consiguiente, de la historia de México.

El INAH, manifestó, tendría que permitir que las instituciones de educación superior apoyemos su labor y participemos en la preservación del patrimonio histórico de la nación.

Consideró que otro de los retos en esta materia es el reconocimiento que deben tener los arqueólogos como profesionales, ya que en la actualidad sus salarios son bajos, considerando las labores de investigación y protección que realizan para la conservación del patrimonio y la historia del país.

“Es necesario fortalecer la investigación con miras a proteger sitios arqueológicos que incluso ya están abiertos al público e iniciar con los trabajos en aquellos que requieren registro y excavación. Debemos hacer labor de difusión en las comunidades en las que se ubican”.

En el ámbito local, en Tenancingo, donde trabajamos en coordinación con las autoridades municipales para rescatar “La Malinche”, nos toca realizar la difusión para la protección de este sitio arqueológico, concluyó Vladimira Palma Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *