Especialistas de UAEM desarrollaron exoesqueleto

Con el objetivo de ayudar en la rehabilitación de hombros, brazos, antebrazos y muñecas, investigadores de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon el Exoesqueleto de Rehabilitación de Miembro Superior (ERMIS).

            En el desarrollo de este innovador mecanismo, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como diseño industrial y en proceso de contar con un registro de patente, participaron los investigadores Giorgio Mackenzie Cruz Martínez, Luis Adrián Zúñiga Avilés, Juan Carlos Ávila Vilchis y Adriana Vilchis González.

En entrevista, Giorgio Mackenzie Cruz Martínez detalló que uno de los propósitos del ERMIS es ayudar a pacientes que cuentan con alguna lesión o patología en dichas partes del cuerpo, es ideal para el acompañamiento de un experto en terapia física. “Buscamos que los pacientes logren los objetivos de los trabajos de rehabilitación y disminuir la carga de trabajo al terapeuta”.

Por su parte, Adriana Vilchis González indicó que el ERMIS nació de la identificación de necesidades por parte de terapeutas de la Autónoma mexiquense, con quienes trabajan de manera coordinada. “El origen de este desarrollo son las necesidades clínicas de terapeutas que nos compartieron que la rehabilitación para miembros superiores es compleja”.

Los investigadores acudieron a diferentes clínicas y hospitales, con el objetivo de recabar experiencias e identificar los problemas a los que se enfrentan pacientes y terapeutas. A partir del conocimiento de estas necesidades crearon el diseño del prototipo.

Juan Carlos Ávila Vilchis destacó que el ERMIS no sustituye la labor del terapeuta, quien en todo momento debe vigilar que la rehabilitación ocurra de manera adecuada. “El exoesqueleto sigue trayectorias, las cuales se consensuaron y definieron con el apoyo de terapeutas. Es un dispositivo funcional validado por profesionales del área de la salud”.

Los académicos universitarios coincidieron que la innovación debe ser parte esencial de las funciones de la Autónoma mexiquense y debe realizarse con base en equipos multidisciplinarios. Del mismo modo, subrayaron que la investigación debe estar encaminada a mejorar las condiciones de vida de la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *