Universidades estatales precisan de un mejor trato presupuestal: Alfredo Barrera

Por sus aportaciones al desarrollo sostenible nacional, las universidades estatales precisan de un mejor trato presupuestal, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante el Foro de Consulta Estatal Participativa Estado de México por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que tuvo como sede esta casa de estudios y presidió el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

            En la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se llevó a cabo este ejercicio, organizado por la UAEM, el Gobierno del Estado de México y en conjunto con el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Barrera Baca aseveró que “la ciencia en las universidades públicas debe prosperar bajo un modelo nacional desconcentrado y equitativo en la distribución de los recursos financieros”.

Ante el secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, y la delegada federal de Programas de Desarrollo de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, manifestó que en la UAEM se halla el potencial científico para consumar la autosuficiencia económica y concebir el conocimiento necesario para abatir toda forma de inequidad social.

            Alfredo Barrera Baca destacó que el acuerdo nacional de educación es la oportunidad de encauzar los problemas presupuestales que confinan las posibilidades de mayor cobertura y calidad en todos los niveles educativos. 

Luego de reconocer la anfitrionía de la Autónoma mexiquense para el desarrollo de este evento, que congregó a seis mil 350 participantes, Esteban Moctezuma Barragán subrayó la importancia de revalorizar a los docentes como agentes de cambio que, en una escuela abierta a la sociedad, a la comunidad y al aprendizaje, sean apreciados como actores esforzados y participativos.

Ante el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán indicó que el Foro de Consulta Estatal Participativa Estado de México por un Acuerdo Nacional sobre la Educación inaugura una era en la educación mexicana tendiente al fortalecimiento del aprendizaje de niños y jóvenes.

Al reconocer las aportaciones de las más de mil 700 ponencias registradas, detalló que la principal motivación de este este ejercicio participativo es el poder de escuchar y entablar un diálogo para construir un futuro donde todos los mexicanos participen convencidos del valor que representa cada región y contexto del país.

Durante este proceso, que tiene por objeto consolidar una agenda nacional consultada con el país, se estableció, mediante sorteo, el orden de participación de los ponentes, que abordaron temas en los rubros de educación básica, media superior y superior, así como temas afines. 

Destaca la participación de docentes de la UAEM, del magisterio mexiquense y representantes de los subsistemas educativos estatales, quienes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad educativa, ampliar la infraestructura física y tecnológica, incrementar el presupuesto federal y estatal, mejorar las condiciones salariales de los docentes, profesionalizarlos y apoyar la labor de los investigadores.

Este foro es uno de los 32 que se llevan a cabo en las universidades públicas estatales como parte de la Consulta para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que inició el pasado 27 de agosto y concluirá el 29 de octubre y que hasta la fecha ha tenido como sedes las universidades estatales de Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *