Firma Convenio UAP Acolman-Empresa ZIKLUM

En representación de la empresa ZIKLUM, la Lic. Ana Lorena Mañon Senado y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, se firmó el convenio específico de colaboración para la realización del proyecto, “Seguimiento en la construcción y evaluación de una planta de tratamiento de agua de una industria de recuperación de celulosa”. ZIKLUM es una empresa recicladora de más de 5000 toneladas de envases multicapas o Tetra Pak, ubicada en Tepexpan, Estado de México.

El objetivo de esta investigación es realizar el seguimiento y evaluación de la planta de tratamiento de agua de la empresa Ziklum con el fin de reutilizar el agua para la obtención de fibra de celulosa recuperada de envase multicapas, implementando el principio de descarga cero.

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de las políticas a nivel nacional de realizar investigación científico-tecnológica en colaboración con el sector productivo, para el impulso a la innovación; y cuyo financiamiento será de $150,000.00 pesos, aportado tanto por la empresa, como por la UAEM. La duración del mismo será de un año.

El seguimiento, cumplimiento y ejecución del proyecto está a cargo de la profesora de tiempo completo, de la Unidad Académica Profesional Acolman, Dra. Thelma Beatriz Pavón Silva; quien es especialista en estudios químicos sobre calidad y tratamiento de agua.

Las partes firmantes acordaron también, la posibilidad de que estudiantes de licenciatura realicen prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa.

Durante la firma del convenio, el Dr. Ranulfo Pérez Garcés señaló que este proyecto es un ejemplo de los beneficios que conlleva el trabajo conjunto entre el sector privado y las universidades, en términos de desarrollo de competencias para los estudiantes que participarán en el proyecto, como de las mismas instituciones.

Por su parte, la Lic. Ana Lorena Mañon destacó el interés de la empresa por brindar oportunidades a los estudiantes de la UAP Acolman para que realicen su servicio social o prácticas profesionales, ya que ello les ha permitido incorporar mejoras en sus procesos desde el mes de abril que comenzaron a trabajar en el proyecto con este espacio académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *