Alfredo Barrera inauguró la Colección “Ing. José Yurrieta Valdés”

En la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, ubicada en Ciudad Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la Colección “Ing. José Yurrieta Valdés”, conformada por seis mil 344 libros sobre historia, filosofía y física, entre otras áreas del conocimiento.

En el marco de este evento, la Fundación UAEMéx entregó 13 becas de titulación, 16 de manutención “Lic. Adolfo López Mateos” para estudiantes de escasos recursos y alta capacidad académica, cuatro apoyos para concursos, 10 becas de la Fundación Gates, dos para el fomento del arte y la cultura y dos de apoyo para equipamiento e infraestructura.

Ante el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx, Víctor Humberto Benítez Treviño, así como familiares y amigos del ingeniero, Barrera Baca destacó la trayectoria de Yurrieta Valdés como docente e investigador, así como su amor por la palabra escrita.

Al agradecer a la familia del universitario fallecido el 3 de noviembre de 2014 la donación de la biblioteca, a través de la Fundación UAEMéx, el rector puntualizó que “en la generosidad de su familia apreciamos la simiente amorosa del universitario emblemático que fuera don José”.

Tenemos, dijo Alfredo Barrera Baca, la posibilidad de inaugurar formalmente este espacio, reservado para su colección, como una enorme aportación de lo que más amó este erudito, reconocido por su sabiduría libresca, enorme calidez y calidad humana.

En tanto, Víctor Humberto Benítez Treviño expresó que José Yurrieta Valdés fue uno de los artífices del Instituto Científico y Literario, así como de la autonomía de la Universidad. “Esta es una biblioteca polifacética y sistemática, cuya columna vertebral es el ser humano”.

Se prevé que esta colección multidisciplinaria de libros, que perteneció al fundador de la Facultad de Ingeniería y decano de la UAEM, tenga una demanda semestral de alrededor de 10 mil personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Del total de libros de la colección, dos mil 700 ya están disponibles en el catálogo digital universitario y el resto se incluirá en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *