Distingue UAEM con Doctorado Honoris Causa a Cecilia Noguez

La Universidad Autónoma del Estado de México reconoció con el Doctorado Honoris Causa a Ana Cecilia Noguez Garrido, por su invaluable aporte a la física, la química y la investigación de frontera.

            Al entregar el máximo reconocimiento institucional a Noguez Garrido, académica líder mundial en el área de la nanociencia, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que, de esta manera, la Autónoma mexiquense ratifica que los urgentes liderazgos científicos en el país son viables.

            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita integrantes de las facultades de Ciencias y Química de la UAEM, sostuvo que la exitosa trayectoria de la homenajeada revela las virtudes de la universidad pública mexicana, eje indiscutible del proyecto nacional que encara desafíos mediante programas académicos de excelencia, infraestructura eficaz y apoyos a la creatividad juvenil.

Tras reconocer a Noguez Garrido por su inagotable curiosidad y voluntad de someter sus hallazgos al escrutinio científico global, lo cual le ha valido su posición como una de las investigadoras más citadas en su especialidad a nivel mundial, manifestó que la académica ejemplifica que la ruptura de paradigmas de género es posible con talento, tenacidad y capacidad de asumir desafíos.

            En este marco, Alfredo Barrera Baca refrendó el compromiso de la Administración 2017-2021 para potenciar el avance de la Autónoma mexiquense hacia la vanguardia científica, con base en el trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, entre otras instancias.

            Acompañada de sus familiares, Ana Cecilia Noguez Garrido subrayó que ante un contexto de retos y necesidades apremiantes, México requiere invertir en el desarrollo de tecnología e innovación, como herramientas que permiten construir una auténtica soberanía que trascienda gobiernos, periodos y coyunturas.

            “La ciencia y los métodos con los que en ella se trabaja forman mentes independientes y críticas”, enfatizó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quien consideró que la ciencia debe ser un bien al alcance de toda la sociedad, lo que asegurará colocar al país en el centro de la sociedad global.

            Ante el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la académica expresó su convicción de que la ciencia es inseparable de la vida cotidiana. “Su costo para un país, el cual es mínimo, posibilita el retorno de inversión y multiplica los beneficios para la sociedad”.

            Cabe destacar que la académica y científica Ana Cecilia Noguez Garrido ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, el reconocimiento del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia, el Premio Thomson Reuters, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros galardones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *