Invita UAEM a taller sobre alebrijes

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo el Taller-Conferencia “El alebrije desde una perspectiva intercultural”, con el objetivo de promover esta artesanía originaria de nuestro país.

Este evento cultural, que comprende la participación de artesanos oaxaqueños, quienes compartirán con los asistentes cómo diseñan y elaboran los alebrijes, se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo.

Zuzana Erdosova, investigadora del CICSyH y coordinadora del evento, afirmó que los talleres tienen un enfoque intercultural, con el propósito de fusionar la tradición oaxaqueña con la mexiquense, generando diseños innovadores, resultado de la mezcla de ambas tradiciones.

“Conocer a fondo el trabajo que realizan los artesanos mexicanos es también una manera de conocer la historia de México, nos permite comprender la realidad desde otro punto de vista”.

La universitaria indicó que la conferencia y los talleres serán impartidos por Jesús Sosa Calvo y Gabriel Sosa Ortega, miembros de una familia de artesanos oaxaqueños de San Martín Tilcajete, uno de los municipios donde tradicionalmente se elaboran alebrijes.

“Trabajan con técnicas gráficas de xilografía, litografía y serigrafía. Han exhibido su trabajo en Canadá, Estados Unidos y República Checa; además, han participado en cinco libros en español e inglés”.

Para mayores informes sobre el Taller-Conferencia “El alebrije desde una perspectiva intercultural”, los interesados pueden llamar al teléfono 2-13-2728 o escribir al correo electrónico zuzana.erdosova@gmail.com, así como al perfil de Facebook CICSyH – UAEMex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *