En aumento, cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la quinta causa de muerte entre los mexicanos y su incidencia va en aumento, aseveró la coordinadora de la Maestría en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Cuamatzi Peña.

La Doctora en Ciencias de la Enfermería manifestó que en contraste, el número de estudios sobre esta enfermedad es muy bajo, por lo que iniciará un trabajo de investigación liderado por académicos y maestrantes, sobre la incidencia del cáncer de próstata entre los trabajadores de este campus de la UAEM.

La muestra está conformada por hombres mayores de 40 años, con el propósito de conocer la vulnerabilidad en este rango de edad. “Aunque la mayoría de los casos se registra en varones mayores de 50 años o de la tercera edad, ya hay presencia de este cáncer en adultos jóvenes”.

Aseguró que cuando el cáncer de próstata es detectado en su primera o segunda etapa, con el tratamiento adecuado o la cirugía necesaria, el varón puede tener una recuperación rápida y llevar una vida normal; sin embargo, cuando la detección ocurre en una etapa avanzada, las posibilidades de que recupere su salud son escasas.

Invitó a los hombres mayores de 40 años, principalmente con sobrepeso u obesidad y que llevan una vida sedentaria, a realizarse un examen médico, el análisis del antígeno prostático específico, que determina la predisposición de los varones a padecer cáncer de próstata.

De igual manera, María Teresa Cuamatzi Peña instó a los hombres a vigilar su forma de orinar y acudir inmediatamente con un especialista cuando la micción se presente en forma pausada, en episodios, por goteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *