Cultivo de células bucodentales, sumamente útiles en trasplantes

El cultivo de células de mucosa bucodental muestra ser sumamente útil en la generación de tejidos que detienen procedimientos médicos invasivos, como la amputación de extremidades a consecuencia de úlceras diabéticas, indicó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Raúl Rosales Ibáñez. 

En el marco del Congreso Transdiciplinario de Investigación Biomédica, que organizó el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, el experto destacó las posibilidades que para mejorar la calidad de vida de las personas ofrece la utilización de tejidos proveniente de la boca en el trasplante de órganos.

El responsable del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UNAM abundó sobre la realización de pruebas bioquímicas para emplear corneas de avestruz cubiertas con células bucodentales provenientes de personas sanas.

En la actualidad, puntualizó, nos encontramos en la fase de descelularización de corneas de origen animal, que tiene como propósito que otro organismo no rechace el implante.

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala detalló que al aplicar una serie de agentes limpiadores es posible evitar reacciones antígeno-anticuerpo, es decir, una respuesta inmunitaria de los organismos que puede derivar en alergias.

Señaló que tras la descelularización, de la cual se obtiene una matriz libre de células, se vuelve a poblar la parte externa de la córnea con aquellas que pueden provenir de un diente o bien, de la mucosa bucal cercana a la garganta.

Raúl Rosales Ibáñez subrayó la importancia de generar este tipo de conocimiento, que permitiría a personas con menor poder adquisitivo acceder a procedimientos de medicina regenerativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *