Estudiantes UAEM desarrollan propuesta para municipios mexiquenses afectados

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una propuesta de construcción de viviendas y mobiliario para los municipios mexiquenses que fueron mayormente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el marco de las actividades académicas de la Semana de la Arquitectura, a través del Taller “Tierra”, los estudiantes acudieron a los municipios que registraron derrumbes de infraestructura, con el propósito de realizar una propuesta de reconstrucción.

El planteamiento que realizarán los estudiantes se regirá por tres ejes: el reúso de los materiales que originaron los derrumbes provocados por el sismo, la construcción de vivienda y mobiliario emergentes.

La coordinadora de la carrera de Arquitectura, Roxana Guadalupe García Durán, explicó que como parte de este trabajo se explicará a la población afectada cómo reciclar el material que originaron los derrumbes.

            Por ahora, detalló, se afina la propuesta de reciclaje del material: la tierra, el concreto y todo el desecho, con la finalidad de que no sea trasladado a un socavón y que sea objeto de una intervención local.

En las comunidades, abundó, los estudiantes explicarán y concientizarán a la población sobre las características que debe reunir una edificación adecuada y segura; incluso, se les brindará orientación a aquellos que opten por la autoconstrucción, con la finalidad de que no pongan en peligro su integridad.

Cabe destacar que las actividades académicas de la Semana de la Arquitectura, conmemorativa al Día del Arquitecto, dieron inicio con la participación de Roberto Stark Feldman, especialista de la UNAM, quien ofreció la Conferencia Magistral “Diseño de edificios altos de concreto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *