De la propiedad industrial, más de 7% del PIB

Más de siete por ciento del Producto Interno Bruto de México proviene de la propiedad intelectual, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas (SOMAAP), instancia que agrupa a más de mil 250 artistas plásticos, y de la Unión Nacional de Sociedades de Autor, con más de cuatro mil artistas en todos sus géneros, Paul Achar Zavalza.

          Al dictar la Conferencia “Derechos de Autor”, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, el experto sostuvo que SOMAAP tiene como objetivo proteger a sus socios, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de regalías se generen a su favor por el uso de sus obras, además de promover la reproducción lícita de las imágenes de obras plásticas, gráficas y fotográficas, generando con ello, regalías para sus socios.

          Ante artistas plásticos, fotógrafos, músicos, escritores y estudiantes, el creador y pintor, con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, comunicador y difusor del arte en prensa y por internet, experto en temas que afectan la vida de los creadores, lidera un incansable trabajo en beneficio de la educación artística del país, pero también defiende, asesora y educa a los creadores.

Explicó que el Derecho de Autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter moral y patrimonial.

En este sentido, puntualizó, el autor podrá autorizar o prohibir la publicación, reproducción y edición efectuada por cualquier medio, ya sea impreso, plástico, gráfico, audiovisual, electrónico digital u otro similar.

Enfatizó que los derechos patrimoniales están vigentes durante la vida del autor y a partir de su muerte, por sus herederos, por un lapso de 100 años, luego de los cuales, la obra pasa al dominio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *