Promueve UAEM con Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017

Para promover la participación de estudiantes de nivel medio superior en el diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos, así como experimentos didácticos, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la segunda etapa regional del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017, que reunió cerca de 115 trabajos de estudiantes de todos los subsistemas mexiquenses.

En el acto inaugural, encabezado por los directores del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria (sede del evento), José Olivier Vázquez Torres, y de la Facultad de Ciencias, José Guadalupe Anaya Ortega (integrante comité organizador), se destacó la importancia de impulsar a los alumnos interesados en aplicar el conocimiento científico.

Coincidieron que el encuentro de la juventud en eventos de ciencia que les permiten demostrar sus conocimientos y habilidades es parte importante de su formación, ya que el país requiere de ingenieros, químicos y físicos que aporten su esfuerzo y talento en beneficio de la sociedad; de ahí que como parte de su compromiso social, la Autónoma mexiquense alberga, organiza y promueve este tipo de actos académicos.

Porfirio Domingo Rosendo Francisco y Rebeca Vargas Sanabria, representantes de la Sociedad Mexicana de Física e integrantes del comité organizador de este ejercicio, señalaron que la edición 2017 de este certamen contó con las modalidades: Aparatos Tecnológicos, Aparatos Experimentales y Aparatos Didácticos.

La segunda etapa regional del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017 tuvo tres sedes: Toluca, Ecatepec y Amecameca; congregó la participación de estudiantes de la UAEM, instituciones incorporadas a esta casa de estudios, Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, así como preparatorias oficiales.

La última etapa del certamen se llevará a cabo en quince días en la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense, donde se presentarán tres trabajos por modalidad de cada región, de entre los cuales se escogerán a los tres mejores, es decir, uno por cada modalidad, que serán los que pasarán a la etapa nacional.

En el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2017 los estudiantes presentaron un proyecto que tuvo como finalidad ayudar en la comprensión de un fenómeno físico, a través de un aparato. Ante un jurado, defendieron su trabajo y probaron que su dispositivo recurría a los conceptos de la Física.

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