Realizó UAEM Foro de Bienestar Animal

En tanto que los animales experimentan y demuestran miedos, frustraciones y alegrías, organizaciones nacionales e internacionales promueven la creación de políticas y leyes para evitar el maltrato animal, sostuvo el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Roberto Montes de Oca Jiménez, quien destacó la vigencia e importancia del tema en diversos sectores de la sociedad.

Al encabezar el inicio de los trabajos del Foro de Bienestar Animal, organizado por la UAEM, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Toluca y la Fundación Ayudando a la Biodiversidad, el servidor universitario manifestó que para evaluar el bienestar animal es necesario calificar las condiciones mínimas conocidas como “las cinco libertades”.

Es decir, precisó, Animales libres de sed, hambre y mala nutrición; Animales libres de incomodidades; Animales libres de dolor, lesiones y enfermedad; Animales libres para expresar su comportamiento normal y Animales libres de miedo y de distress (sufrimiento emocional), asegurándoles condiciones que eviten su sufrimiento mental.

Acompañado del titular de la Dirección de Medio Ambiente, José Guadalupe Maya Gómez; el jefe del Departamento del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Toluca, Ignacio Medina Ferrusca, y el representante de la Fundación Ayudando a la Biodiversidad, Rafael Cuadros Peniche, Montes de Oca Jiménez enfatizó que para evaluar de manera integral el bienestar de los animales se requieren conocimientos científicos que permitan atender su salud física, mental y emocional.

Por su parte, en representación del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, José Guadalupe Maya Gómez subrayó que este tipo de foros permite conocer de los expertos los términos y avances que sobre bienestar animal se alcanzan. “El conocimiento brinda a los propietarios de animales una actitud más consciente sobre su cuidado y las condiciones mínimas en las que deben vivir”.

En el marco del Foro de Bienestar Animal se abordaron las siguientes temáticas: Calidad de vida en pequeñas especies, Tenencia responsable de animales de compañía, Bienestar clínico en organismos vivos y Bienestar en fauna silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *