Binomio UAEM-PGJEM reditúa en múltiples beneficios para la sociedad

Con el propósito de reaperturar nuevos ciclos de la Especialidad en Medicina Legal, única en su tipo a nivel nacional y que oferta la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, firmaron un Acuerdo Operativo de Colaboración que posibilitará la formación de médicos legistas altamente capacitados.
En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el subprocurador Jurídico de la PGJEM, German Castillo Banuet, y la secretaria de Investigación de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el procurador reconoció el apoyo de la UAEM para fortalecer la formación de estos profesionistas. La firma de este acuerdo, dijo, “tendrá impacto nacional, al profesionalizar e instruir a legistas mediante un sistema semiescolarizado”.
En este contexto, Olvera García aseveró que acudir a la Autónoma mexiquense para potenciar los beneficios de estrategias de gran sensibilidad, constituye la garantía de excelencia y compromiso por parte de los universitarios.
Luego de reconocer el apoyo irrestricto de la Procuraduría hacia esta casa de estudios, Jorge Olvera sostuvo que el documento signado tendrá un amplio alcance en la impartición de justicia; para ello, afirmó, la UAEM utiliza como base el capital humano, con un importante reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional, y cuenta con una sólida infraestructura.
En presencia del director general del Instituto de Servicios Periciales, Cuauhtémoc José Zariñana Oronoz, así como servidores universitarios, Jorge Olvera García señaló que con seis décadas de prestigio académico, la Facultad de Medicina de la UAEM cuenta, en beneficio de la sociedad mexiquense, con 28 especialidades médicas.
Luego de que el rector destacara también la reciente apertura de la Facultad de Medicina en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, que posibilita un nuevo polo de crecimiento y desarrollo estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez afirmó que el binomio UAEM-PGJEM garantiza el egreso de médicos legistas con gran capacidad académica y científica, respaldada en el prestigio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Ante estudiantes de la Especialidad en Medicina Legal de la UAEM, el servidor público indicó que para el Instituto de Servicios Periciales es fundamental la enseñanza, pues acredita a este órgano administrativo desconcentrado de la PGJEM como un centro investigador, que a través de sus egresados, mayoritariamente de la UAEM, aporta tesis para la solución de conflictos.
Al explicar los motivos del acuerdo signado, la directora de la Facultad de Medicina, Lilia Patricia Bustamante Montes, resaltó la capacidad de la Autónoma mexiquense para aportar soluciones a escenarios complejos que vive la entidad, siendo la Medicina una herramienta indispensable para el campo clínico jurídico.
Tras referir que 18 generaciones han cursado la Especialidad en Medicina Legal en la Facultad de Medicina, de donde han egresado más de 300 estudiantes, Bustamante Montes aseguró que este programa de estudios permite a médicos y peritos enfrentar los retos que establece el nuevo sistema acusatorio, el cual es mayoritariamente oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *