MULF de la UAEM exhibirá “Familia desde la niebla”

“Familia desde la niebla”, de Shandor Barcs, es el primero de los tres trabajos ganadores del Certamen “Arte Abierto, Arte para Todos” que expondrá durante el presente año el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF); esta muestra está conformada por una serie de 18 fotografías que se exhibirán del próximo jueves 7 de mayo hasta el próximo 10 de julio.
En conferencia de prensa, la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, acompañada por el director ejecutivo de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González, destacó que “Arte Abierto, Arte para Todos” 2014 –certamen al que convoca desde hace una década el espacio cultural universitario- contó por primera ocasión, con 45 mil pesos para repartir entre los tres trabajos ganadores.
El reconocimiento económico, afirmó, permitió también que el número de trabajos participantes alcanzara los 200, todos de gran calidad, lo cual habla de la producción de jóvenes artistas mexicanos y del extranjero.
Luego de que Morales San Juan detalló que el trabajo fotográfico de Shandor Barcs está fuertemente influenciado por el cine, el fotógrafo reconoció a la UAEM por la organización de este tipo de certámenes, el escaparate ideal para artistas que buscamos dar a conocer nuestro trabajo. “Arte Abierto, Arte para Todos” es una valiosa oportunidad, dijo.
Alejandro Virchez González resaltó la importancia que representa para la Fundación UAEMéx y sus benefactores apoyar el arte y la cultura; “por eso apoyamos la décima edición de la convocatoria, a través de la aportación del monto de los premios”; anunció que por acuerdo del Consejo Directivo de la asociación civil, se continuará apoyando el concurso en los años subsecuentes.
Formado como fotógrafo y cineasta, Shandor Barcs tiene una estética influenciada por la técnica de iluminación cinematográfica. En “Familia desde la niebla” muestra una serie de fotografías tomadas en la Sierra Mixe de Oaxaca, con una familia que vive a una hora de la comunidad de Tlahuitoltepec, lugar místico y mágico lleno de neblina.
Las 18 imágenes que conforman esta muestra son acompañadas por textos que relatan el proceso para explicar qué hay detrás de la imagen. La serie se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de una beca para jóvenes creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *