Recuerdan a García Márquez a través de lectura en voz alta

Lectur en vos alta a Gabriel García Marquez.Con la lectura en voz alta de Cien años de soledad, la Universidad Autónoma del Estado de México recordó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento; como parte de esta actividad, los participantes leyeron por lapsos de cinco minutos y de manera ininterrumpida.

            En el acto inaugural, la secretaria de Difusión Cultural de la institución, Ivett Tinoco García, destacó que mediante actividades de este tipo, la Autónoma mexiquense tiene como objetivo provocar la lectura colectiva entre la comunidad universitaria (académicos, alumnos y administrativos), además de fomentar el placer por la lectura.

La servidora universitaria refirió que “el acto de leer provoca una serie de vínculos mágicos, que se crean al acercar al lector con el alma del texto, que ya escrito, posee sonoridades destinadas a ser leídas en la intimidad y el silencio, generando una comunicación directa entre autor y lector, sin intermediarios”.

Antes de iniciar este ejercicio, que se llevó a cabo en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, la servidora universitaria abundó que “al leer en voz alta, la fusión de ambas sensibilidades se magnifican, se multiplican quizá con mayor intensidad que cuando se lee en silencio, pues las palabras adquieren connotaciones inesperadas”.

Los lectores compartieron por cerca de tres horas, la lectura en voz alta de una de las obras más reconocidas del escritor, novelista, cuentista, guionista y editor colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

            Por su parte, la directora del Programa Editorial de la UAEM, Rosario Rogel Salazar, enfatizó que la mejor forma de honrar a un escritor y periodista es hacer una lectura en voz alta de su obra; así, consideró, recordamos de la mejor manera al escritor colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.