Aumento de oferta y menor demanda de hidrocarburos originaron descenso en su precio

La reciente y drástica reducción en el precio del petróleo dará un impulso adicional a la recuperación productiva, pero afectará negativamente a los exportadores del producto, sostuvieron los especialistas Pablo Mejía Reyes y Reyna Vergara González, al presentar los resultados del Informe Trimestral que realiza el Observatorio Económico del Estado de México, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Entre los factores que explican la caída en los precios del petróleo, dijeron, se encuentra un incremento inesperado en la oferta de petróleo en los Estados Unidos y en países productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 5.3 millones de barriles por día (mb/d), además de una reducción en la demanda global, debido a la moderada actividad económica, principalmente de la zona Euro, y la apreciación del dólar.

Así, puntualizaron, el aumento de la oferta y la menor demanda de hidrocarburos han originado un descenso notable en su precio; tan sólo en el segundo semestre de 2014, el precio del barril de petróleo perdió en promedio, más de 30 por ciento de su valor, su mayor caída en los recientes cinco años.

En particular, afirmaron, de acuerdo con la información más reciente, en enero de 2015 el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, referentes en los mercados internacionales, se cotizaron en 47 y 49 dólares por barril (d/b), respectivamente, cuando siete meses antes su precio era de 103.6 y 106.8 d/b.

Resaltaron que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de 94.7 a 39.3 dólares por barril (d/b) en el mismo periodo, lo que significó una caída de alrededor de 58 por ciento. Más aún, en la primera semana de febrero su cotización subió a 46.3 d/b (3 de febrero de 2015), lo que sin duda generará efectos nocivos en la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *