Condición actual de la mujer, resultado de lucha permanente por libertad e igualdad

El papel de la mujer ha sido fundamental en las distintas etapas de la historia del país y su contribución al desarrollo social y económico es evidente, consideró la profesora e investigadora del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elisa Rodríguez Romero.

Al hablar sobre el rol de la mujer mexicana a través de la historia, la experta aseveró que la condición actual de la mujer no ha sido el resultado de una concesión de los varones, sino de una lucha permanente por la libertad y la igualdad.

Aseguró que en México, el diseño de las políticas públicas en torno de la mujer ha sido producto del movimiento feminista internacional y de la influencia de iniciativas promovidas por organizaciones mundiales como la Organización de la Naciones Unidas.

Ante alumnos y profesores, la universitaria señaló que a pesar de los avances registrados en el país en materia de equidad, aún prevalece la desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional.

Por ello, dijo, hoy en día las mujeres deben asumir la responsabilidad del papel que desempeñan en la sociedad, así como estar conscientes de la contribución que a lo largo de la historia han realizado en favor del desarrollo del país en los diferentes sectores sociales.

La profesora de la Autónoma mexiquense también opinó que hoy en día se debe continuar “luchando por la autonomía de nuestra existencia en la vida cotidiana, condición necesaria para lograr la democracia en todas nuestras relaciones, con el otro género, tanto en la llamada vida privada como en la pública”.

En este sentido, afirmó que de un estatus marginal a una posición cada vez más relevante, el de la mujer significa un conjunto de saltos llenos de múltiples obstáculos; aun así, se pueden visualizar las rutas para alcanzar la tan anhelada igualdad en relación con los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *