Integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, tarea del diseñador

Integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad, y acercarlos a una vida más digna, donde puedan tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible, es tarea del diseñador para lograr la inclusión social.

Así lo afirmó el especialista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mauricio Muñiz Soria, al dictar la conferencia “El Diseño y sus estrategias aplicadas para el apoyo de las personas con discapacidad”.

El experto destacó que el Diseño Inclusivo no es un nuevo género, es más bien, un acercamiento al Diseño en general y al resto de disciplinas de creación. Consideró que el Diseño para grupos vulnerables no debe considerarse como una nueva vertiente o un tipo especial de Diseño, ya que es parte intrínseca del mismo y siempre debe estar presente, independientemente del tipo de producto a diseñar y de la metodología que se utilice.

Muñiz Soria comentó que se debe dejar de ver la discapacidad como una enfermedad y dejar de excluir a las personas de las actividades básicas, con la idea de recibir un tratamiento, en lugar de brindar educación y apoyo.

También, dijo, es importante dejar de evaluar a este grupo de personas por sus limitaciones; esto sólo genera un intento por normalizar y corregir a estos usuarios, cuando lo adecuado es potencializar, a través del Diseño, sus fortalezas, evitar la segregación y buscar una inclusión social a través del Diseño.

Subrayó que el Diseño, como elemento transformador del entorno humano, se convierte, sin proponérselo, en un generador de discapacidades, al excluir de oportunidades a los grupos vulnerables, en su afán de satisfacer las necesidades del ser humano “promedio”.

En este contexto, indicó Mauricio Muñiz Soria, nace el concepto del Diseño Social, que busca enfrentar los rezagos en este ámbito, a través de las actividades del Diseño en todas sus manifestaciones: arquitectónico, industrial y gráfico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *