Universitarios Proponen solución a Problemática de Plaza Ganadera San Bernabé

Proyecto que daría solución a los problemas de la Plaza Ganadera San Bernabé Profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboraron un proyecto que permitirá dar solución a los problemas más apremiantes de la Plaza Ganadera San Bernabé y mejorar su operación, así como evitar el maltrato de animales y establecer un control sanitario.
Los investigadores universitarios Jorge Eduardo Valdés Garcés, Jesús Enrique de Hoyos Martínez y Adriana Iraís Lugo Plata, integrantes de los cuerpos académicos Arquitectura y Urbanismo y Gestión de Objetos del Diseño, plantean la creación en la Plaza, de una gran isla central, que permitirá ocupar la zona de manera ordenada, considerando que en ella se colocarían amarraderos y algunos corrales.
Explicaron que paralelamente, se redimensionarían las circulaciones vehiculares, para que solamente permitan su paso, así como estacionarse únicamente para descarga y carga de ganado, favoreciendo el flujo vehicular; esto no ocurre en la actualidad, acotaron, ya que los mismos camiones y camionetas son los amarraderos.
El proyecto, detallaron, prevé áreas de descarga para los animales, por medio de rampas y la creación de mangas que facilitarían su traslado hacia corrales y amarraderos.
Puntualizaron que la Plaza, situada en la Carretera Libre Toluca-Atlacomulco, justo en el cruce con la que va a Mayorazgo de León, en los límites de los municipios de Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez, Estado de México, cuenta con una historia de funcionamiento de más de 65 años y con el tiempo se ha consolidado como uno de los mercados de animales más grandes, importantes y confiables del centro del país.
En esta plaza, resaltaron, se comercializa ganado de varias regiones de la entidad y también de otros estados, como Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes y Zacatecas.
En ella, indicaron, cada lunes se realizan operaciones de compra y venta de un promedio de cuatro mil animales; además, acuden personas que llevan a vender uno o dos animales y otros que llevan hasta 70 o más.
Jorge Eduardo Valdés Garcés, Jesús Enrique de Hoyos Martínez y Adriana Iraís Lugo Plata destacaron que el diseño de espacios con responsabilidad social implica la participación de todos los actores que intervienen en su uso, operación, financiamiento y creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *