La Colmena parte del Directory of Open Access Journals (DOAJ)

La ColmenaLa revista La Colmena, órgano de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México que publica ensayos y artículos de investigación elaborados desde el ámbito de las humanidades, productos de creación literaria y reseñas, forma parte del Directory of Open Access Journals (DOAJ), el directorio de revistas de acceso abierto más importante del mundo.
En entrevista, la directora del Programa Editorial de la UAEM, Rosario Rogel Salazar, expresó que este directorio incluye publicaciones científicas y académicas de acceso libre y gratuito para el usuario final, que cumplen con altos estándares de calidad y cuyo proceso de revisión es llevado a cabo por pares.
El propósito del DOAJ, puntualizó Rogel Salazar, es incrementar la visibilidad de las revistas científicas y académicas de acceso libre y de esta manera, promover su uso e impacto.
Subrayó que la Administración 2013-2017 de la Autónoma mexiquense, encabezada por el rector Jorge Olvera García, está preocupada por mejorar el posicionamiento de las publicaciones universitarias y finalmente, logró la inclusión de La Colmena, que se edita desde hace ya dos décadas, en el DOAJ.
Con La Colmena, destacó Rogel Salazar, son ya ocho las revistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense enlistadas en DOAJ: CIENCIA ergo-sum, Papeles de Población, Convergencia, Contribuciones desde Coatepec, Quivera, Espacios Públicos y El Periplo Sustentable.
Abundó que este logro se suma a la también reciente incorporación de La Colmena al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnología, a través de los medios escritos, así como dar un reconocimiento a la labor y calidad de las publicaciones dedicadas a la divulgación y apropiación social de la ciencia.
En este sentido, dijo, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta ya con cuatro revistas en los índices de CONACyT, dos de ellas, CIENCIA ergo-sum y La Colmena, en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica y dos más, Convergencia y Papeles de Población, en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica.
Rosario Rogel Salazar concluyó que como resultado del trabajo y esfuerzo de cada uno de los equipos editoriales de estas revistas, hoy la UAEM cuenta con publicaciones reconocidas en los ámbitos nacional e internacional, que aportan a la divulgación y difusión del conocimiento. Para consultar el directorio, indicó, se puede acceder a www.doaj.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.