Despidió UAEM a su decano, José Yurrieta

  • Al encabezar la Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente para quien fuera Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, el rector Jorge Olvera García reconoció en él a un profesor excepcional, artista, filántropo y promotor del saber, servidor público con una integridad ejemplar.
  • José Yurrieta “tuvo de manera permanente la convicción de que la educación es el punto de partida para el progreso de las naciones y que la universidad es el espacio ideal para impulsar el proceso de desarrollo”.
  • Acompañado por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez y familiares de José Yurrierra Valdés, encabezó la primera guardia de honor.

Profesor excepcional, artista, filántropo y promotor del saber, servidor público con una integridad ejemplar, José Yurrieta Valdés tuvo de manera permanente la convicción de que la educación es el punto de partida para el progreso de las naciones y que la Universidad es el espacio ideal para impulsar el proceso de desarrollo, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la Ceremonia Solemne de Cuerpo Presente para quien fuera decano de esta casa de estudios, marco en el cual también recordó las palabras del Doctor Honoris Causa: “Una sociedad sana tiene una universidad sana y una universidad sana da generaciones de jóvenes sanos”.

            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Jorge Olvera -acompañado por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón- aseguró que el deceso del Ingeniero Yurrieta –nacido en la capital mexiquense el 27 de febrero de 1926- es un hecho que llena de consternación a la comunidad universitaria, pero no significa que sea el final de la presencia del profesor, “ya que se ha unido a la pléyade de académicos excepcionales que han pasado por los corredores y aulas de nuestra universidad”.

            Acompañado por Ana Teresa, María del Carmen, Mercedes, Antonio y Fernando, hermanos de Yurrieta Valdés, así como familiares y amigos de quien fuera fundador de la Facultad de Ingeniería, el rector dedicó una oración fúnebre al decano universitario, a quien reconoció como símbolo de la identidad verde y oro, por su amor al ejercicio docente, su infatigable promoción de la cultura y sobre todo, por la calidez y sencillez de su trato, rasgo que era la prueba fehaciente de la ecuanimidad y grandeza de su espíritu.

“Si bien su trayectoria es ejemplo de logros y éxito, su amabilidad y apertura hacia alumnos, colegas y hermanos universitarios fueron parte de las virtudes que le granjearon el respeto y afecto de quienes tuvieron la fortuna de conocerle”.

            Acompañado por los integrantes del H. Consejo Universitario; la Fraternidad Institutense; el profesor Emérito de la institución, Ignacio Pichardo Pagaza; el presidente de la Fundación UAEMex, Humberto Benítez Treviño, y la comunidad universitaria en general, el rector de la Autónoma mexiquense montó guardia de honor por quien -dijo- es  una “figura icónica de nuestra Alma Máter, el Institutense Mayor, que durante más de seis décadas se destacó como uno de los profesores más queridos y de mayor prestigio en la Máxima Casa de Estudios de la entidad; con tristeza lamentamos la partida de una de las lumbreras más centellantes de la UAEM, un personaje fundamental en la historia de nuestra universidad”, apuntó.

En el acto, donde se dieron cita los ex rectores Jorge Guadarrama López, Tomas Ruiz Pérez, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández y José Martínez Vilchis, Jorge Olvera comentó que hoy la UAEM está de luto,  por la partida corporal del decano de la institución, el Ingeniero José Gabriel Yurrieta Valdés, quien ofrendó su vida en la búsqueda sin tregua, de mejores días para esta institución, por lo que fue  un activo universitario que poseía el hondo sentido de lo que es trascendente y perdurable: el trabajo, la dedicación, la voluntad férrea para formar hombres y mujeres íntegros. 

Cabe destacar que la primera guardia de honor la encabezó el rector Jorge Olvera García, acompañado por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez y familiares de José Yurrierra Valdés.

Profesor Emérito de la máxima casa de estudios Ignacio Pichardo Pagaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *