Exigen Maestros Pensionados Pago del Fondo de Mutualidad

Exigen Maestros Pensionados

Pago del Fondo de Mutualidad

***Les descontaron por años y ahora les dicen que no hay recursos

Por: Redacción Digital

Docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEMprotestaron este lunes para exigir la reactivación del fondo de mutualidad para profesoras y profesores jubilados.

.El reclamo deriva de que durante toda su vida laboral les descontaron el 0.5% de su salario como aportaciones para el fondo, durante 30 y 40 años, pero lo desactivaron con el argumento de que no hay recursos.

La manifestación salió del monumento al Maestro en Ignacio López Rayón y de ahí caminaron una cuadras al edificio del sindicato, donde ya los esperaban y les entregaron un formato para hacer la solicitud de afiliación a mutualidad y les pidieron sacar una copia y entregarlo.

 

Sin embargo, algunas personas se mostraron con dudas porque en la lista de requisitos les señalaban que para acceder a ese apoyo debían haberse jubilado a partir de enero del 2019.

En la protesta, las cartulinas cuestionaban que si el trámite de mutualidad debe realizarse en vida por qué el sindicato lo aplaza tanto y advertían que ser jubiladas y jubilados no les exime de ejercer sus derechos, pues es un beneficio que por derecho les corresponde.

Una de las mantas iba dirigida al dirigente sindical con la leyenda: “Exigimos que se reciban nuestros documentos para el trámite de fallecimiento, ya que la reglamentación vigente así lo permite, y el no hacerlo violenta nuestros derechos adquiridos por más de 30 años aportados a ese fondo. Póngase en nuestra situación“.

Sin embargo. mencionaron que ahora en el sindicato han dejado fuera de operación el apoyo con el argumento de que no hay recursos. Cuestionaron por qué lo declararon sin fondos, dónde está el dinero y qué han hecho con él.

Las y los docentes precisaron que prácticamente desde que se creó el sindicato surgió el fondo de retiro, inicialmente llamado de mutualidad, ahora de seguridad social que tiene una existencia mínima de 40 años.

Ese fondo es, señalaron, de retiro y fallecimiento con aportaciones del 0.5% que se les descontaba de manera puntual a maestras y maestros en activo.

Ademas precisaron los quejosos que ya han pedido los incluyan al fondo, pero el secretario general ha señalado que no hay recursos y explicaron que incluso les pidieron esperar al 2023 para intentar su reactivación, pero han rechazado esa propuesta y exigen una respuesta inmediata.

Pidieron que les reciban sus documentos con fecha del 25 de abril y advirtieron que podrían ir a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría General de Gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *