Firma AMLO Iniciativa de ley “Para Poner Orden” al Outsourcing

Firma AMLO iniciativa de ley “para poner orden” al outsourcing
Gobierno de México

Firma AMLO Iniciativa

de ley “Para Poner

Orden” al Outsourcing

Habrá sanciones más severas para las empresas que incumplan; se procederá por delito de defraudación fiscal.

12 noviembre, 2020 | Redacción ADN40 | Poder

Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley “para poner orden” en todo lo relacionado con el outsourcing, “utilizado como una forma de defraudación fiscal que, además, afecta los derechos de los trabajadores”.

Afirmó que el outsourcing niega las prestaciones laborales a los trabajadores. “Despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”.

AMLO señaló que el mecanismo se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios, pero “se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó el COVID-19, de repente empiezan los miles de despidos de una sola empresa por eso vamos a presentar la iniciativa del ley que se enviará al Congreso”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó la iniciativa que “permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación”.

“El trabajo es un derecho y deber social y no una mercancía. Se propone una reforma integral en beneficio de trabajadores y empresas que sí cumplen”.

Afirmó que los trabajadores terminan jubilándose con salarios muy bajos; los despiden en diciembre y los recontratan a finales enero para que no hagan continuidad. Reveló que 382 mil 210 trabajadores fueron dados de bajo a finales de 2019.

Alcalde aseguró que la subcontratación afecta también a la hacienda pública. “En la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionan”.

Reveló que 4 millones 660 mil de trabajadores tienen un esquemas de subcontratación con un crecimiento anual de 200 mil de trabajadores subcontratados.

Refirió que se han realizado siete mega operativos de inspección a empresas preponderantes con esquemas de subcontratación; 4 mil 709 inspecciones en todos el territorio nacional; mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal dando un total de 863 mil 489 trabajadores con probables afectaciones a sus derechos laborales.

La iniciativa de ley propone:

Regular la subcontratación de personal: Se prohíbe la contratación que consiste en que una persona física o moral proporciones o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra

Servicio y obras especializadas: Se permite la prestación de servicios especializados o a ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objetivo social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Agencias de colocación: Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

La funcionario reveló que habrá sanciones más severas para las empresas que incumplan; se procederá por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *