SCJN Ordena Nuevas Elecciones en Sindicato Petrolero; Trampas en la Secciones

SCJN Ordena Nuevas Elecciones

en Sindicato Petrolero;

Trampas en la Secciones

***Limpiar al STPRM, es una tarea titánica, sobre todo porque incondicionales del depuesto Carlos Romero Deschaps, se resisten a dejar de lucrar a costillas de los trabajadores y sobre todo de los recursos de la nación, ya que roban combustible, herramientas y piezas, de acuerdo a pesquisas policiacas.

Por: La Verdad

21 de Enero 2020 ·

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió no proteger a los dirigentes espurios de las sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), que todavía maneja “tras bambalinas”, Carlos Romero Deschamps, al tiempo que legislador federal exige cárcel a quienes hagan trampas en estos procesos.

De esta forma el máximo órgano de justicia del país, ordenó que se lleven a cabo elecciones libres y democráticas en esta sección cuya sede está en Las Choapas, Veracruz, anulando de facto todo lo hecho por el incondicional de este Romero Deschamps, Manuel Moreno, alias “El Cacique”.

El diputado local suplente, Raúl Calderón, compañero de lucha del líder disidente Rubén Cirilo Pancardo Ramírez, principal aspirante para contender por la dirigencia de esta sección sindical petrolera.

El legislador Calderón, mostró los documentos que resolvió la Segunda Sala de la SCJN, donde no ampara ni protege a los quejosos, es decir, que se tienen que llevar elecciones limpias, ya que los caciques corruptos sindicales se decían “blancas palomitas”, para seguir lucrando.

Explicó que el Comité Ejecutivo Local de dicha sección 26, que dirige Carlos Ramírez Hernández, se quejó del laudo a favor de que se llevara a cabo la elección de manera limpia.
Todo dijo está en el expediente 6 A.D.R. 5268/2019 del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito A.D. 1213/2018 en el cual el STPRM se quejó “contra actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, conscientes de que el laudo del 14 de noviembre de 2018 no les favorecía, que se dictó en el juicio laboral IV-17/2016.

Sobre ello, el máximo órgano de justicia de la Nación, emitió su sentencia el pasado 15 de enero de 2020, donde “se confirma la sentencia recurrida. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a los quejosos.

Raúl Calderón expuso que el Comité Ejecutivo Nacional deberá de inmediato emitir una nueva convocatoria para la elección a más tardar en febrero próximo, donde el candidato reclamante y ganador del proceso, Rubén “El Chato” Pancardo, participe, “merced a su trayectoria laboral impecable lo que le da amplias ventajas”.

Resistencias persisten
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que se deben imponer sanciones para quienes cometan fraudes en las elecciones internas de sindicatos es un pendiente legislativo que debe ponerse sobre la mesa.

En entrevista, el legislador apuntó que actualmente no se castigan las trampas, fraudes y prácticas antidemocráticas que se comenten en las elecciones de los sindicatos, ya que en la pasada reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, este aspecto pasó inadvertido.

Baldenebro Arredondo comentó que cuando hay una elección y los trabajadores consideran que hubo fraude electoral, presentan una demanda con sus argumentos de inconformidad y si ganan el proceso, el laudo de la autoridad sólo ordena repetir el proceso. “Creo que eso no le asusta a nadie”.

Indicó que una vez que pasa todo el proceso de inconformidad, y se tiró la elección, queda al frente un líder interino de la misma estructura, en lo que pasan seis meses para convocar a nuevas elecciones; “por mientras, a los que fueron en contra y demandaron les dan infierno. Creo que ahí nos faltó legislar esa pequeña parte”, reconoció (Ariel Velázquez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *