En Peligro el TLCAN con la Reforma Laboral

 

 

Ley Federal del Trabajo en México Pondría en Peligro el TLCAN

DANIEL BLANCO @ElFinanciero

Más de 90 legisladores demócratas enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de EU y cabeza negociadora de las mesas del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que aseguran que, de pasarse una iniciativa para hacer cambios en la Ley Federal del Trabajo en México que abriría las puertas a la subcontratación, se podría comprometer los esfuerzos para modernizar el TLCAN.

“Le urgimos (Lighthizer) a comprometerse con sus contrapartes en México y dejar en claro que aprobar esa ley tendría ramificaciones serias e impacto negativo en el esfuerzo de la renegociación del TLCAN… Si este cambio a la legislación pasa y se convierte en una ley, sería un obstáculo potencialmente devastador para el éxito de las renegociaciones del TLCAN”, escriben los legisladores en la misiva.

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el 7 de diciembre por los senadores priistas Isaías González, integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y por Tereso Medina, miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, significaría obstáculos al derecho de huelga y menores prestaciones laborales, ya que los trabajadores que son contratados por outsourcing no cuentan con acceso a IMSS, seguro de desempleo, en entre otras cosas.

Las enmiendas que buscarían cambiar la Ley Federal del Trabajo se presentaron el 22 de marzo del presente año en el Senado nacional.

“Este es el segundo intento de introducir implementaciones legislativas que empujen el proceso de reforma del 2017. Ambas propuestas fueron introducidas por dos miembros del PRI, quienes también lideran los dos sindicatos proteccionistas más grandes del país. La propuesta, introducida en diciembre del 2017, impulsó a sindicatos en EU y México a presentar una queja bajo el acuerdo laboral paralelo del TLCAN original”, detallan los legisladores de EU.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, esta modificación a la ley permitiría que “la red corrupta de sindicatos proteccionistas” mantuviera el control de las relaciones laborales en México.

“La propuesta socava el requisito constitucional para que los trabajadores aprueben los convenios colectivos por votación secreta, debilita disposiciones de transparencias establecidas que garantizan que los trabajadores puedan acceder a información de las organizaciones que los representan e impone requisitos onerosos para que los sindicatos independientes ganen reconocimiento”, escriben los funcionarios de EU.

Para la secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, mencionó que la propuesta laboral es contraria a la reforma constitucional al no garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *