Es tiempo de Rendir Cuentas a Partidos y Sindicatos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia, que garantiza el acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, incluidos partidos políticos y personas morales como los sindicatos.

También abarca a fideicomisos y toda persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

La legislación, que ya antes fue aprobada por el Senado, fue ahora avalada con 383 votos a favor, un sufragio en contra y 32 abstenciones.

Sobre sindicatos, la ley precisa que, además de las obligaciones de transparencia comunes, estas organizaciones deberán publicar y mantener siempre actualizada información sobre contratos y convenios que tengan con autoridades.

Asimismo deberán publicar el directorio de su comité ejecutivo, así como el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del destino del dinero público que ejerzan.

Se determinó además que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, con delitos de lesa humanidad o con actos de corrupción.

Los diputados modificaron la minuta del Senado para mandatar al INAI aprobar en seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, los lineamientos para que las dependencias federales cumplan con sus obligaciones.

Los cambios deberán ser aprobados por el Senado a fin de que la nueva ley sea enviada al Ejecutivo y éste la promulgue.

Fuente: am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *