Expone Gobierno de Nayarit Indicadores Relevantes del Programa IMSS-BIENESTAR

Expone Gobierno de Nayarit

al H. Consejo Técnico del IMSS

Indicadores Relevantes del

Programa IMSS-BIENESTAR

**El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló IMSS-BIENESTAR es punta de lanza en atender la necesidad social.

**Los esfuerzos de la transformación del sistema de salud serán la semilla de la que germine la solidaridad social: Zoé Robledo.

**En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el gobernador nayarita expuso sobre temas del IMSS y del futuro de la salud del país.

 

El gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, expuso al H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los primeros resultados a un mes de la incorporación de los servicios de salud del estado al Programa IMSS-BIENESTAR, en beneficio de la población sin seguridad social.

Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que es un hecho histórico que un gobernador esté ante el H. Consejo Técnico del Seguro Social “para hablar de temas del IMSS, del IMSS-BIENESTAR y del futuro de la salud del país”.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que en el proceso de transformación de sistema estatal de salud ha contado con la voluntad del Presidente de la República y del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución emblemática del Estado mexicano que con su programa IMSS-BIENESTAR es punta de lanza en atender la necesidad social.

Señaló que la salud no es un problema de estados o un tema vinculado a quien gobierna sus entidades, sino un asunto de Estado nacional que da gobernabilidad o ingobernabilidad.

Por ello, indicó que es clave contar con una institución como el Seguro Social para atender la salud de la población, como una circunstancia de certeza, de certidumbre, porque el Instituto tiene tres pilares: orden, organización y disciplina, y sin estos elementos “no se pueden administrar los recursos financieros, ni se puede administrar la salud de las y los mexicanos”.

El doctor Navarro Quintero comentó que como parte del avance registrado del 1 al 23 de abril, a partir de la entrada en operación de IMSS-BIENESTAR en Nayarit, se han realizado 987 cirugías, muchas de las cuales eran rezagadas por diversos factores; 14 cirugías de cáncer, 79 mil consultas de Medicina Familiar, casi 8 mil consultas de especialidad, 414 atenciones de parto, 632 sesiones de radioterapia y 343 sesiones de hemodiálisis, entre otras.

De igual forma, añadió que fueron 936 acciones de oftalmología en jornada quirúrgica, en una semana se operará a otras 300 personas de catarata; se han realizado 9 mil 491 acciones de detección, 470 acciones comunitarias, 9 mil 596 acciones de información y difusión del Programa.

El gobernador de Nayarit subrayó que en el estado se ha brindado el servicio médico a derechohabientes del Instituto como a quienes no cuentan con seguridad social, porque “para atender no se pide el carnet de derechohabiencia, simplemente se hace eco al derecho del cuarto constitucional y al derecho universal a la salud”.

Aseguró que seguirá sumando esfuerzos con el director general del IMSS, que es un servidor público sensible a la demanda social y visionario dentro de un federalismo de hermandad.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que Miguel Ángel Navarro Quintero tiene un cargo de altísima responsabilidad como gobernador de Nayarit en uno de los temas más importantes del gobierno federal: la transformación del sistema de salud, en particular para las mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Abundó que a casi un mes de operación del Programa IMSS-BIENESTAR en esa entidad, esos esfuerzos “serán la semilla de la que germinará este nuevo árbol de la solidaridad social”.

Zoé Robledo añadió que la federalización del sistema de salud nació de la misma manera como el Instituto: con unas cuantas clínicas y médicos, pero dispuestos a hacer realidad una idea tan poderosa como la seguridad social.

Comentó que la sesión del H. Consejo Técnico del 27 de abril queda con un “relato histórico de alguien que lo ha vivido no solamente estudiándolo, sino protagonizando los diferentes momentos, tanto de la seguridad social como de las otras soluciones que se le han planteado al país”.

En tanto, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que la presentación sobre el futuro en materia de salud por parte del gobernador, permite conocer la visión del Programa y coincidir con los ideales de la Confederación.

“No cabe la menor duda que nosotros también desde hace mucho tiempo consideramos que quién debe encabezar estos trabajos de abrir la salud a toda la ciudadanía, sin duda alguna es el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque como bien lo ha marcado, es el que está preparado para poder hacerlo”, dijo.

En tanto, el consejero Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que es necesario caminar hacia la universalización de la salud, no sólo como un derecho del artículo cuarto constitucional, sino como un derecho humano.

Indicó que es importante tener claras las fuentes de financiamiento para que un proyecto de esta naturaleza sea exitoso.

“Tenemos que ver el IMSS esté sano en sus finanzas para darle salud a más mexicanos con este nuevo modelo”, abundó.

A su vez, el consejero José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que en el sector empresarial es muy importante que el Instituto esté fortalecido para otorgar mejores resultados a la población.

Resaltó que el director general del IMSS ha manejado al Instituto, el cual es sólido y debe siempre mejorar sus servicios.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN; Arturo Rangel Bojorges Mendoza, consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Ricardo David García Portilla, consejero suplente de las Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Y Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS.

De manera virtual, en representación del sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Además, del sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *