Multas del INE a los partidos, a punto de rebasar $1,000 millones

Desde su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos han sido multados por este organismo por una suma de 782 millones de pesos. Esta cifra podría incrementarse ya que en la actualidad se encuentran bajo litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sanciones ya avaladas por 268 millones, con lo que se rebasarían mil millones de pesos.

De acuerdo con un informe que será presentado durante la sesión del INE de hoy, bajo el nuevo modelo de fiscalización derivado de la reforma electoral más reciente, las irregularidades en el manejo de las finanzas partidistas se han convertido en la principal fuente de sanciones, pues casi 80 por ciento (630.5 millones de pesos) proviene de esa revisión.

Uno de los factores que provocó la elevada cifra fueron las violaciones recurrentes en que incurrió el Partido Verde durante los comicios de 2015, pues se hizo acreedor a numerosas multas, entre las cuales destacó una por 214 millones de pesos, que le impusieron por la transmisión de casi 300 mil spots en radio y televisión, los cuales pretendieron justificar como informes de sus legisladores.

También se alude al destino del dinero de las sanciones impuestas: financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Del total de lo recaudado, el INE ya ha retenido 514 millones de pesos, los cuales han sido puestos a disposición del organismo a través de la Tesorería de la Federación.

De esta partida trasladada a la ciencia y la tecnología, el principal aportante ha sido el PVEM, con 286.5 millones de pesos, muy lejos de los 74.9 millones que se han cobrado ya al PRD o los 41.7 millones de pesos que se han cobrado al PT, los 38.8 millones al PRI o los 30.4 millones al PAN.

Durante la sesión, se validará el paquete de austeridad con el cual se busca ahorrar recursos al erario y aprobará el proyecto de reglamento para la designación de integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales. En el proyecto, entre otras modificaciones se pretende que al designar a los integrantes se avale una lista de suplentes para aquellos casos en que exista ausencia no se deba realizar otro procedimiento similar.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *