REMOLINO SINDICAL

MODIFICAN ESTATUTOS

400 SINDICATOS

Agencia Reforma

Alrededor de 400 sindicatos a nivel federal están cambiando sus estatutos para garantizar el voto libre, secreto y directo de agremiados.

Alrededor de 400 sindicatos a nivel federal están modificando sus estatutos con el objetivo de garantizar el voto libre, secreto y directo de sus agremiados y para transparentar sus cuentas, reveló la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
En entrevista, dijo que estos cambios se dan en el marco de la reforma laboral que busca que haya una negociación colectiva auténtica.

“Los sindicatos tienen 8 meses para modificar sus estatutos, ya hay sindicatos que ya los cambiaron, que ya están avanzando, diría que son más de 400 sindicatos están en cambios de estatutos y vamos avanzando porque tienen que incorporar no solo el voto directo y secreto sino también cuestiones de transparencia en sus cuotas y de equidad de género para poder incorporar a mujeres en sus comités ejecutivos”, señaló la funcionaria después de inaugurar la Expo Empleo OCC Mundial.

Según la STPS, a nivel federal son mil 900 los sindicatos que tienen vida activa, de tal forma que una quinta parte son los que están modificando sus estatutos.

Subrayó que no hay marcha atrás a la aplicación de la reforma, a pesar de que se han interpuesto amparos en contra de la reforma. Tan solo sindicatos ligados a la Confederación de Trabajadores de México han presentado alrededor de 400 recursos.

“Hay amparos y eso es un derecho que tienen los sindicatos de acudir a las instancias que puedan acudir, nosotros lo respetamos. Son amparos que están focalizados en la parte del voto directo, en la parte de transparencia, es válido que se acuda a las instancias, respetamos eso pero creemos que es un derecho constitucional el voto directo, la transparencia y la democracia. Por eso creemos que esta reforma es totalmente constitucional”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *