1.- Veamos primero lo que pasa en lo nacional, donde interesante ha sido dar seguimiento al Gobierno de la República y las acechanzas para quienes se presume, son hampones, ladrones de cuello blanco, delincuentes profesionales o como les quiera llamar.

Personas que a través de muchos años amasaron, a decir de la verdad oficial actual, enormes fortunas, algunos a costa del erario público y otros, por el mismo efecto de corrupción e impunidad.

Reiteramos: ¿Están libres Carlos Romero Deschamps y sus similares de otros sindicatos, porque son parte de un engranaje de complicidades incluso con el actual gobierno? O será tiempo de que se cocine mejor cada caso para que, junto con otros, como Collado, Robles y Lozoya enfrenten a la justicia.

¿Es tan cierto “como lo es”, que están burlando la justicia porque el poder judicial siempre les deja una ventanita cínica de libertad y porque, millones son tantos, que están bien repartidos para vivir sus juicios en libertad, pagar jueces y abogados?

Peor aun, son tan fuertes sus finanzas, sus compromisos políticos, que incluso, una vez arrestados, puedan salir libres, como suponemos sucederá con Javier Duarte de Ochoa, “ex socio” de Enrique Peña Nieto y presunto asociado de la Cuarta Transformación promovida por Morena.

2.- Y en el mismo plano. ¿Morena, el movimiento se transformará en una institución seria y no en una cofradía de tribus políticas, donde la fortaleza y objetivo superior se ha perdido?

Lo sostuvo clarito Paco Taibo II: “Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista, perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas, de ascenso de la pirámide, no su base”.

¿Pondrán orden en las entidades donde lo que más resuena es una guerrilla sin controles, respeto o cordialidad, como canta en todas partes, Alejandro Rojas, aspirante “auditor” de este partido?

3.- ¿Qué tanto afecta la extraña operación comunicional del gobierno que cambia los argumentos, con singular alegría, generando, al menos en las altas esferas, dudas sobre el destino final de la economía y de los espacios de gobierno, tras el proceso de 2021?

4.- Temas como el Aeropuerto Santa Lucía, el Tren Maya serán finalmente factibles cuando tienen una gran presión política internacional y cual será, el resultado del efecto de los medios influyentes que, están literalmente jugando a las vencidas, en una guerra de argumentos, donde finalmente se destruye todo con la expresión de “otros datos”.

5.- Es Morena: ¿El partido chafa de México? ¿De qué manera van a revilatizar la llamada Esperanza de México en la llamada Cuarta Transformación, si se cortan las manos del equilibro, cuando apenas hace varios meses el jefe AMLO sostenía otra cosa, sobre los organismos “autónomos”?

“No queremos nosotros intervenir en organismos autónomos, no está en el plan nuestro el que se reestructuren, se achiquen o desaparezcan organismos o instituciones autónomas. Tenemos diferencias, pero no es eso para nosotros prioritario”.

¿De qué se trata? Sencillamente, hay que esperar que el tiempo nos quite o nos otorgue la razón… pues como diría Alberto Aguilera, lo que se ve no se juzga.

Posdata y sin anestesía: “Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”. Atte: AMLO.