BALANZA CRÍTICA

Herencia para el Dr. Alfredo Barrera Baca de la Estafa Maestra en la UAEMéx

Por Lucas Mardi

*El escándalo de la caja de ahorros del SUTESUAEM

*Auditoría Superior de la Federación

*M. en E. Javier González Martínez

*La deuda de la UAEMéx

*Insolvencia

*Recorte salarial

*Verdadera austeridad

El Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMéx, pensó que tras ganar en las gestiones políticas para ser “Candidato Único o de Unión aspirante a Rector” de la máxima casa de estudios del Estado de México tenía el camino llano, sin embargo desconocía todo lo que el saliente Jorge Olvera García había hecho para llevarse las arcas de esta institución.

Uno de los escándalos recordados desde 2016 es del desfalco que se tuvo en la caja de ahorros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), en el que muchos trabajadores se quedaron preocupados y sorprendidos debido a que tenían todos sus ahorros en dicha Caja, motivo por el cual el ex rector salió al estilo “Corazón Valiente” a defender el patrimonio de los trabajadores de dicho sindicato, hasta ahí es un acto noble pues el sindicato es “totalmente independiente” de los asuntos de la administración de ésta institución educativa, sin embargo es éste noble accionar el hecho que expone al escrutinio público el posible trasfondo de dicha decisión aunado al hecho de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde hace un par de años, se encuentra observando los ingresos propios de la UAEM, y que pudiera estar relacionada con la Estafa Maestra o la exorbitante deuda pública, dos temas importantes y delicados.

El primero puede justificar el hecho de que pese a que el actual Secretario de Administración el M. en E. Javier González Martínez perdió las gestiones políticas para ser el actual rector, continúe al frente del área clave que hace frente a la ASF, además de que fue el encargado de cubrir los boquetes que tiene la universidad y mantener el ritmo de gasto que Jorge Olvera estaba acostumbrado.

Lo anterior nos lleva al segundo tema, la suma real de la deuda de la UAEMéx, misma que creció un 185.71%, estimándose en aproximadamente 2,000 millones de pesos sólo para la adquisición de bienes materiales y servicios generales, según fuentes cercanas de la Administración Central e información parcial del portal de transparencia de la UAEMéx (http://transparencia.uaemex.mx/usuario/infPub.php?nomDir=06.finUni&cveParent=8). En perspectiva esto equivale al 181% de endeudamiento para este rubro, mismo que no considera la severa presión que tiene el capítulo de servicios personales o pago de nómina, por los altos salarios de trabajadores privilegiados a través de compensaciones o nóminas confidenciales, además de los aviadores políticos.

Consecuentemente se puede prever que la máxima casa de estudios se encuentre en una situación de insolvencia para hacer frente a sus deudas, sin embargo hasta el día de hoy no se ha declarado formalmente insolvente, para evitarlo mejor ha optado por reducir el salario de los trabajadores de alto y medio nivel, incluida en la nómina confidencial, lo que no se puede saber es a quiénes les mantuvieron los privilegios. Ésta es una política contraria a lo que el actual rector proponía en su gira por la institución previa a tomar posesión, más interesante sería saber si los aviadores que se pueden disfrazar de becas, siguen cobrando, pues son los “encargados y favores políticos”.

Ésta es la realidad que los dirigentes de la UAEMéx deben enfrentar y tomar una postura de verdadera austeridad tras el aparente latrocinio que puede atribuirse a la política seguida por el partícipe en la Estafa Maestra y ex rector Jorge Olvera García, esperando que Alfredo Barrera Baca no siga sus pasos.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *