Balansa Crítica No. 7

LA INSEGURIDAD EN CIFRAS: ESTADO DE MÉXICO

El INEGI presentó los resultados de la encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad en México 2016, en la que el 93.7% de los delitos no son denunciados (margen de impunidad), dando una razón mayor a 9 de cada 10 delitos, debido a que se considera una pérdida de tiempo, lo que evidencia un Estado de Justicia Fallido y un alto grado de impunidad. Por si fuera poco, el Estado de México encabeza la lista con un 90.6% de percepción de inseguridad, de igual forma replica el fenómeno nacional.

Estando por concluir el sexto año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, las cifras no son alentadoras, dado que reflejan que hay más inseguridad, más corrupción y más pobreza. Los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y julio 2016 en todo el país se denunciaron 881, 171 presuntos delitos, de ellos 110, 040 (aproximadamente 12.5%) fueron cometidos en el Estado de México. En este sentido el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) reporta que los delitos con mayor incidencia, en orden de importancia son: robo de vehículos, robos a transeúnte, robo a casa habitación, homicidios dolosos, homicidios culposos, extorsiones y secuestros (la más alta del sexenio).

La situación se agrava al avanzar a nivel municipal. En cuanto a robo a casa habitación se refiere, Toluca ocupa el primer lugar, seguido de Ecatepec y Tlalnepantla con 176, 61 y 47 robos reportados de enero a mayo 2016, respectivamente. En cuanto a homicidios Ecatepec ocupa el primer sitio, seguido de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla con 122, 101 y 57 homicidios. El robo a transeúntes lo encabeza Naucalpan, seguido de Nezahualcóyotl y Toluca con 361, 245 y 176  robos. El robo de vehículos lo capitanea Ecatepec, seguido de Tlalnepantla y Naucalpan con 3, 645, 1, 182 y 1, 021 robos de vehículos. Lamentablemente se demuestra que los municipios con mayores índices de inseguridad son Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del INEGI reveló que el Estado de México presentó 62 ,160 casos de corrupción por cada 100,000 habitantes en un año, asimismo pese a que la Procuraduría estatal ejerce más de 130 pesos per cápita (poco más de 2, 000 millones de pesos), el porcentaje de sentencias condenatorias entre el total de delitos consumados, es decir, plenamente probados, no pasa del dos por ciento, lo que habla de una incapacidad e ineficiencia procesal, hecho que da congruencia al aumento de la Deuda pública del estado y los nulos resultados del combate a la delincuencia, siendo que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2011 la Deuda era de 38, 195.9 millones de pesos, y al finalizar 2015 resultaba de 41, 679.9 millones de pesos, cantidad que se podría pagar en al menos 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *