BALANZA CRÍTICA NO. 03

Los candidatos a Gobernador del Estado de México

Por Lucas Mardi

*Alfredo del Mazo Maza

*Josefina Eugenia Vázquez Mota

*Juan Manuel Zepeda Hernández

*Delfina Gómez Álvarez

*El enemigo de mi enemigo es mi amigo

*La sorpresa

*La que se pasa de lista

Están en puerta las elecciones para Gobernador del Estado de México por lo que la sociedad mexiquense frecuentemente se pregunta ¿Quién va a ganar? ¿Por quién votar? ¿Qué dicen las encuestas? ¿Son confiables?

Las respuestas a la primera pregunta es pura especulación que dependerá de los intereses o la afinidad hacia un candidato o un partido político.

Las otras respuestas a las preguntas son:

Vota por el que más te convenza pero ¡VOTA! No votar sólo favorece al que “va ganando”. Toma en cuenta lo siguiente:

Alfredo de Mazo Maza, candidato del PRI, viene de una 3ª generación de políticos gobernadores, pertenece al mítico “Grupo Atlacomulco”, es pariente lejano del Presidente Enrique Peña Nieto, pertenece al “PRI viejo” antagónico del “PRI de Eruviel” mismos que interactúan con el “PRI joven”, además en el debate en televisoras nacionales no respondió a la invitación de someterse al polígrafo y contestar preguntas sobre enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y fraudes con recursos públicos durante sus funciones públicas. Tampoco es congruente su accionar con la publicidad de su campaña, ya que se manifiesta en contra de los populistas siendo que es el defensor de los programas sociales que tienen por objetivo beneficial a las personas (populus).

Josefina Eugenia Vázquez Mota, candidata del PAN, intenta ser la que se pasa de lista ya que durante sus 16 años de servidora pública nunca ha realizado su declaración patrimonial apelando a sus “derechos” como funcionaria. Su familia tiene una investigación abierta por desvío de recursos, al estilo del PRI y sus presta nombres,

recurso que fue “gestionado” tras una reunión con EPN aparentando que el enemigo (PRI) de mi enemigo (MORENA) es mi amigo, teniendo un doble frente (PRI-PAN) contra la alternancia (PRD o MORENA). Además de que si esto no fuera suficiente prefiere apegarse a los “procedimientos administrativos y judiciales” de nuestra “justicia” ante las acusaciones del desvío de recursos, total ya que pasen las elecciones veremos “cómo se arregla”.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA, aunque presenta cifras “escandalosas” de secuestros en Texcoco durante su mandato, la seguridad no es un problema que se le pueda atribuir totalmente a un presidente municipal, aunque sea el lugar donde resulte más evidente, declara desconocimiento de muchos temas, como cualquier persona que no ha desempeñado un cargo similar, lo que la hace más humana y transparente dándole el voto de la población fastidiada del político tradicional y corrupto, también podría obtener el voto de castigo si sus propuestas convencen a los militantes inconformes de otros partidos.

Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato del PRD parece ser el candidato con mayor preparación y mejores resultados al combatir la inseguridad en Nezahualcoyotl por esto puede ser considerado como “la sorpresa” sin embargo en México ni los puestos de elección popular ni los de elección relativa por los partidos consideran al más apto sino al que aporte más dinero y contactos. La división interna del PRD limita el apoyo, así como los pocos ayuntamientos en los que gobierna éste partido, consecuentemente el número de sufragios efectivos que determinan el presupuesto de cada partido, por lo que la legislación electoral le otorga más al que más tiene.

Por último las encuestas de SDPNoticias tienen un margen de 11 candidatos acertados de 12 durante 2016, El Financiero 0 de 12, por lo que te presentamos lo que muestran las encuestas de SDPNoticias realizadas del 28 de marzo al 01 de abril con una metodología que da 95% de confiabilidad y un error de 2 a 3.5%, esto apunta en 1er lugar Delfina con 31.2%, 2do lugar Alfredo del Mazo con 24.7%, 3er lugar Josefina con 18.4% y 4to Juan Zepeda con 9.4%.

Recuerda que cualquier duda o comentarios puedes contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *