LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EDOMEX

Por Lucas Mardi

LO BUENO

*Pocos apoyos pero llegan

*Apoyos para casi cualquier proyecto

*La bondad de las Reglas de Operación y Lineamientos de Operación

*Uso de nuestros impuestos.

Nos quejamos que hay mucha corrupción y mucha impunidad de los servidores públicos o ladrones con permiso, que sólo desfalcan al erario pero no vemos los beneficios, que no se puede decir que son pocos, resultantes de los Programas Sociales.

La mayoría de personas nunca nos preguntamos de donde proviene el dinero que los funcionarios públicos se roba o reparte, pues bien la respuesta es sencilla y evidente, tanto que se nos olvida, del pago de impuestos, de la recaudación municipal, estatal y federal a través de multas, trámites y servicios (las famosas aportaciones y participaciones), así como los ingresos del petróleo, se puede checar la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, misma que se expide en noviembre de cada año.

Además pese al Presupuesto de la Federación Base Cero y la reestructuración, eliminación de programas duplicados y creación de nuevos, en la actualidad existe un Programa Social casi para cualquier proyecto o idea que se quiera emprender, además la administración del Partido Acción Nacional en 2000 y 2006 dejó un gran legado, las Reglas de Operación (RO) y Lineamientos de Operación (LO).

Las RO y los LO son lo que limita o acepta un proyecto, son “el hilo negro” de quien busca obtener un financiamiento o apoyo para un proyecto que quiere emprender, sin embargo no todos saben leerlas así como no todos están dispuestos a adecuar su proyecto para ser candidato de apoyo, sino que buscan que los apoyos se adecuen a sus necesidades.

En este punto se puede recordar ¿dónde quedan los funcionarios que roban al erario? Y ¿no se roban todos los apoyos?, la respuesta es que normalmente son los Delegados Estatales o los encargados de cada programa los que deben robar o deciden robar pero, dependiendo la cantidad de dinero destinada al programa, la delegación que la atiende y el tinte político que pueda alcanzar es el porcentaje que permea hacia la sociedad porque son “muchos olotes para pocos burros”.

Algunos de los ejemplos que se pueden mencionar es el Fomento al Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), casi todos los Programas de Conservación Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y algunos similares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y el Programa de Infraestructura Indígena.

Lo que se debe resaltar es que la mayoría son de origen federal con un organismo descentralizado en el Estado de México, no ocurre así con la mayoría de los Programas Sociales con recursos de origen estatal, por obvias razones que el Gobierno del Estado de México los utiliza para hacer proselitismo político adelantado.

Entonces, ¿Qué limita el acceso a los apoyos? El desconocimiento de las RO y los LO, la indolencia de la sociedad ante la injusticia y el pesimismo para ingresar la solicitud de apoyo misma que posibilita las simulaciones, fraudes y desfalcos al erario por lo que debes participar.

Por último no te dejes engañar, todos los programas sociales son gratuitos, no participes en la corrupción porque “El que juega con fuego se puede quemar”. Si tienes dudas contáctanos a través de nuestra página www.nuevoenlace.mx o mi correo enlaceedomex_lucasmardi@hotmail.com esto es Balanza Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *