Cifra de pensionados se triplicará en 2030, alerta la Consar

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados expuso el panorama del sistema de pensiones en nuestro país, ante fenómenos como el acelerado crecimiento demográfico, gasto pensionario y volatilidad financiera.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, alertó que para el 2030 se revertirá el bono demográfico y habrá un fenómeno de envejecimiento, con lo que “se triplicarán las personas en situación de retiro, pero no así las personas laborando”, aclaró.

Expuso ante legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el panorama del sistema de pensiones en nuestro país, en el que se presentan fenómenos como el acelerado crecimiento demográfico, gasto pensionario y volatilidad financiera.

Ramírez Fuentes detalló que el rubro que más crece de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el gasto para pago de pensiones, principalmente por lo que se conoce como “generaciones de transición”, que son las personas que cotizaban en el anterior sistema en el que esos ingresos eran primordialmente subsidiados.

Resaltó el modelo de Cuentas Individuales, ya que permite a cada trabajador ahorrar de manera bimestral y tiene ventajas como que el ahorrador siempre recibe el beneficio de su capital y sus recursos son heredables, la movilidad entre sector público y privado, y que el empleado puede elegir entre 11 Afores y cambiarse.

Fuente: EL Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *