Reformula SCJN Pregunta Para Consulta

Reformula SCJN Pregunta

Para Consulta; Quita

Nombres de Expresidentes

Fueron eliminados los nombres de los exmandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso. Fue rechazado el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien había considerado “un concierto de inconstitucionalidades” la consulta popular solicitada por el presidente López Obrador.

  • Redacción AN / LP
1 de octubre 2020

Reformula SCJN pregunta para consulta; quita nombres de expresidentes

La consulta va… aunque no como la quería AMLO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta que proponía hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si de debe o no enjuiciar a ex presidentes, para quedar de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta original enviada por López Obrador era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

Luego de que en una cerrada votación –con seis votos a favor y cinco en contra-, el máximo tribunal declarara constitucional la materia de la consulta propuesta por AMLO, los ministros aprobaron la pregunta específica que se presentará a la población que participe en el ejercicio que se realizaría el próximo año, en el cual ya no aparecerán los nombres de los 5 ex presidentes, como quería López Obrador.

En un receso de la sesión, los 11 ministros intentaron llegar a un mayor consenso posible sobre una pregunta, se plantearon distintas alternativas -que no fueron especificadas- y se alcanzó un respaldo mayoritario, de 8 votos contra 3, a favor del cuestionamiento referido.

Zaldívar agradeció a los ministros y ministras que se sumaron “a este esfuerzo, entendiendo que había una votación mayoritaria” y procedieron a la votación.

Así votaron la nueva pregunta:

A favor:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Juan Luis González Alcántara
Yazmín Esquivel Mossa
José Fernando Franco González
Jorge Pardo Rebolledo
Margarita Ríos Farjat
Alberto Pérez Dayán
Arturo Zaldívar

En contra:

Luis María Aguilar
Norma Lucía Piña
Javier Laynez

Controversia sobre la pregunta

La redacción de la pregunta que aparecerá en la boleta de la consulta fue un tema sustancial durante la sesión, por lo que se determinó que fueran eliminados los nombres de los 5 exmandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso.

Durante la primera parte de la sesión, el ministro Luis María Aguilar aseguró que la pregunta que envió AMLO pone en riesgo los derechos de los señalados.

Además, sostuvo que “la Constitución y la ley no pueden sujetarse a una consulta”, al defender su proyecto de declarar inconstitucional este tipo de ejercicio.

Los ministros que votaron a favor de declarar constitucional la materia de la consulta pero se pronunciaron por reformular la pregunta fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, así como Juan Luis González Alcántara. Sus votos, junto con el del ministro presidente Zaldívar, inclinaron la decisión de la Corte de avalar la consulta.

“Me pronuncio por considerar que la materia de la consulta sí es disponible para efectos de su opinión popular y en consecuencia correspondería a este tribunal modificar la pregunta… (para que) no sea tendenciosa, no sea inquisitoria y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, indicó Pérez Dayán.

Argumentos en contra y reservas

Durante la última ronda de votación el ministro  José Fernando Franco González votó a favor pero con reserva, al reconocer que durante el receso la mayoría había acordado aprobar la pregunta.

En el mismo sentido el ministro Jorge Pardo Rebolledo votó a favor, pero “obligado por la mayoría que calificó de constitucional la materia de la consulta”.

Tanto Franco González como Pardo Rebolledo habían votado previamente por declarar inconstitucional la materia de la consulta.

Luis María Aguilar votó en contra de la pregunta, al considerar que no cumple con el requisito del artículo 26 de la Ley Reglamentaria del artículo 35, en su inciso A de la fracción segunda, “porque la pregunta no deriva de la materia de la consulta que ya fue calificada como constitucional”.

La ministra Norma Lucía Piña también votó en contra, “porque como lo expresé en mi participación, no nos corresponde como órganos del Estado reinterpretar, redefinir, volver a intervenir la voluntad ciudadana, pues esto sería frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”.

Zaldívar ordenó notificar en 24 horas al Senado su resolución sobre la consulta popular.

“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad, hay que confiar en la ciudadanía y en las instituciones, las cuales funcionan como intermediarios de la opinión ciudadana y el derecho”, pugnó el ministro presidente este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *